Regional

Plan Municipal “Yo te Acompaño” ya cuenta con 100 voluntarios para auxiliar a los adultos mayores de Arica

A seis días de lanzado oficialmente el Plan Municipal “Yo te Acompaño”, 100 han sido los voluntarios barriales inscritos para ir en ayuda y apoyo de los adultos mayores de la comuna. A la fecha, más de 500 llamadas telefónicas han sido realizadas con el fin de identificar las necesidades más urgentes de nuestros abuelitos, pertenecientes a los distintos clubes de Adulto Mayor.

Entre las ayudas más urgentes destacan la entrega de medicamentos retirados en los CESFAM y en el Hospital Regional, servicios que a la fecha suman 70. Además, 220 cajas de mercadería han sido llevadas a usuarios de los programas municipales como “Te Acompaño” y “Vínculos”; además de ayudas técnicas, pañales a postrados y prestaciones a personas mayores más necesitadas de apoyo.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que “nuestros adultos mayores son los más vulnerables al Covid-19, y tenemos que brindar las herramientas para evitar que salgan lo más posible de sus hogares. Esto debe estar acompañado de un trabajo de contención emocional, que entregue la mayor tranquilidad posible a lo cerca de 3.000 adultos mayores que queremos ayudar con este Plan de Acción”.

Llegar a 3.000 abuelitos

A la fecha, más de 2.000 personas mayores han sido identificadas como prioritarias, quienes han sido identificados gracias al trabajo colaborativo entre la Dirección de Salud Municipal, juntas vecinales, clubes de adulto mayor, organizaciones funcionales, y reportes espontáneos. La meta es poder llegar a los 3.000 usuarios.

La labor colaborativa entre distintas reparticiones como OCAM, DIDECO y DISAM es fundamental para llevar a cabo el Plan. En este contexto, OCAM y DISAM actualmente desarrollan la entrega de medicamentos y alimentación complementaria a domicilio, a un total de 1.700 adultos mayores frágiles o que vivan en situación de dependencia y/o discapacidad, recorridos que ya son realizados por vehículos municipales con funcionarios de DIDECO.

Además, se ha implementado un equipo de apoyo remoto en salud mental para las personas mayores más requirentes de contención, comenzando por casos bajo la modalidad de auto-reporte COVID-19 positivo. Este equipo está compuesto actualmente con psicólogos de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

La encargada de la Oficina Comunal del Adulto Mayor, Daniela Romero, indicó que “este plan surge desde la necesidad de ir en respuesta de la emergencia, sobre todo de este grupo más vulnerable que son los adultos mayores, que en su mayoría están asociados a un perfil de fragilidad y de enfermedades crónicas”.

Complementariamente, son publicadas en redes sociales y otros medios cápsulas semanales de Tai- Chi, Pilates, Baile Entretenido y Folclore, dirigido especialmente a personas mayores y con la guía de los profesores especialistas en adulto mayor.

El programa Yo te Acompaño busca brindar acompañamiento remoto o territorial y contención emocional a personas mayores detectadas como prioritarias. Para esto, será realizado un diagnóstico territorial para catastrar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, con necesidades sociosanitarias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba