Regional

Puerto de Arica se mantendrá 100 por ciento operativo durante la cuarentena obligatoria decretada para la ciudad

La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó que todas las operaciones del Puerto de Arica y del Antepuerto, funcionarán normalmente durante los 7 días de cuarentena obligatoria, medida  decretada a partir de las 22 horas de hoy para el radio urbano de Arica, a raíz del aumento de contagios por Nuevo Coronavirus (Covid-19).

El gerente general de la EPA Rodrigo Pinto, señaló que las operaciones portuarias fueron exceptuadas de paralizar dentro de esta disposición sanitaria, ya que son consideradas actividades fundamentales en la cadena de abastecimiento de la región y de los países vecinos.

“Seguiremos trabajando con total normalidad, porque el Puerto de Arica es esencial para el abastecimiento de la ciudad, y también de Bolivia y de Perú. Nuestros trabajadores y colaboradores operativos se desplazarán desde sus casas hacia el terminal y viceversa portando sus respectivas credenciales institucionales, sus cédulas de identidad y chaleco institucional, tal como lo ha dispuesto la autoridad. En el Puerto de Arica estamos comprometidos con esta fundamental tarea, y por eso, hemos adoptado diversas medidas sanitarias para proteger la salud de todos quienes realizan gestiones dentro del Puerto y en el Antepuerto”, indicó Pinto.

La Resolución N° 6853/55/31 del Jefe de la Defensa Nacional de Arica y Parinacota, publicada este miércoles 15 de abril, estableció la excepción de paralizar a las actividades portuarias dentro de la cuarentena obligatoria, definiéndolas como “¨Primer grupo, servicios esenciales o de utilidad pública”. En ese acápite, en el numeral 2, se indica que esta restricción no se aplicará al “servicio de transporte terrestre, marítimo y aéreo: medios de transporte público y de carga nacional y extranjera, puertos, aeropuertos”.

Del mismo modo, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, precisó que también esta excepción se aplicará para el transporte terrestre que realiza sus despachos en el Puerto de Arica. Al respecto, sostuvo que “en el caso de los transportistas de Perú y Bolivia, cada uno deberá portar siempre el pasaporte sanitario que les fue entregado en los controles fronterizos de Chacalluta y Chungará, junto con su pasaporte, cédula de identidad o DNI. Con estos documentos, podrán acreditar su condición de transportistas ante los controles rutinarios que establecerá la autoridad policial y sanitaria en la ciudad”.

Por último, el máximo ejecutivo portuario hizo un llamado “a todos los transportistas que realizan carga y descarga en nuestro terminal, a que realicen sus operaciones con eficiencia y cumpliendo todas las normas sanitarias que se han dispuesto para su cuidado y el de la comunidad local. Con la colaboración de todos y la cultura del autocuidado, será posible superar esta pandemia”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba