Regional

Registro Civil y Identificación realizó operativo para población penal

Considerando la contingencia que se vive en el país y como medida preventiva y de seguridad, un masivo operativo desarrolló el Registro Civil e Identificación, en el Complejo Penitenciario de Arica, permitiendo que 54 personas privadas de libertad  y 8 usuarios del Centro de Educación y Trabajo CET semi abierto, pudieran renovar y obtener su Cédula de Identidad, en el mismo recinto penal.

Esta actividad coordinada entre Gendarmería de Chile y el Registro Civil e Identificación, permitió que las personas privadas de libertad pudieran regularizar su documento oficial de identificación.

El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto agradeció la disposición del Registro Civil e Identificación, para poder realizar la renovación y obtención de la Cédula de Identidad, de las personas privadas de libertad y usuarios, “ya que es un instrumento de identificación fundamental. Es un derecho que tienen todas las personas, de tener actualizado su documento oficial que acredita su identidad”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, manifestó que “en el marco del Plan Justicia Te Cuida, nuestros funcionarios del Registro Civil se dirigieron hasta el Penal de Arica donde, en un trabajo coordinado con Gendarmería, tramitaron cédulas a las personas que se acogen al Indulto Conmutativo, como también, otras prestaciones propias del servicio. Estas gestiones obedecen a las coordinaciones, que estamos realizando en la Región con todos los servicios pertenecientes al sector Justicia”.

Asimismo, durante la jornada el área de Clasificación del Complejo Penitenciario de Arica, realizó la actualización de la fotografía de los internos e internas, registrada en los sistemas penitenciarios.

Para el desarrollo de los procedimientos, fue fundamental el trabajo coordinado por el jefe del Complejo Penitenciario de Arica, mayor Freddy Sáez Luengo, de los funcionarios y funcionarias de Clasificación, del Consejo Técnico y del Grupo de Apoyo y Reacción Primaria, como del personal en general del recinto penal. Además, fue esencial la labor realizada por el personal del Centro de Educación y Trabajo CET semi abierto.

Por su parte, del Registro Civil e Identificación, asistieron los funcionarios Alberto Riveros Gallardo, Jorge Ramírez Aliaga y Manuel Madrid Guajardo, quienes desarrollaron un importante trabajo para la renovación y obtención de la Cédula de Identidad, para las personas privadas de libertad y más aún, para quienes podrían ser beneficiadas con el Indulto Conmutativo impulsado por el Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba