Share

Impactos: 1594

La Policía Nacional del Perú, informó el ingreso de 2 grupos de personas de forma ilegal a territorio peruano, provenientes desde la ciudad de Arica.

El primer grupo cruzó la línea de la Concordía el jueves 16 de abril, en esta ocasión fueron 32 ciudadanos peruanos, los cuales fueron revisados en la frontera con muestras rápidas de COVID-19, para luego trasladarlos a un albergue de la ciudad de Tacna.

El segundo grupo ingresó el viernes 17, esta vez eran 21 personas los que cruzaron la frontera de forma clandestina. Según informaron medios de comunicación peruanos, en esta ocasión habían peruanos y venezolanos, incluyendo 2 menores de edad, siendo el más pequeño, un bebé de 2 años de nacionalidad venezolana. Estas personas, recibieron el mismo trato que el grupo anterior y fueron trasladados al mismo albergue.

La noche de este viernes, las autoridades tacneñas informaron que 2 peruanos que ingresaron de forma ilegal a su país natal, dieron positivo en el examen rápido de COVID-19.

Se supo que los contagiados son, un hombre que ingresó el jueves y una mujer que lo hizo el viernes. La fémina fue aislada de otras personas debido a que la enfermedad podría estar en etapa de contagio.

El director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa, explicó que las pruebas rápidas, cuando dan positivo, evidencian la etapa de la enfermedad a través de dos indicadores: inmunoglobulina M e inmunoglobulina G.

El indicador positivo M muestra que la enfermedad está en una etapa que es contagiosa para otras personas. En cambio, el indicador positivo G quiere decir que la enfermedad pasó su etapa de contagio y que el organismo del paciente generó anticuerpos contra la enfermedad.

Respecto al varón, el director Cánepa dijo que no tiene síntomas y que superó la etapa de contagio, por lo que no resulta un riesgo tenerlo albergado junto a otras personas. Es decir, es positivo G.

“Podría manifestar alguna infección respiratoria, pero no por coronavirus, porque a esta cepa su organismo generó anticuerpos. A no ser que sea reinfectado por otra cepa. Pero por esta misma que está saliendo el proceso de la enfermedad, aparentemente no”, refirió. 

En el caso de la mujer, refirió que fue aislada de las demás personas debido a que no terminó de superar la etapa de contagio. 

“Ha tenido sintomatología hace poco. Está en la etapa final de la enfermedad. Por un tema de seguridad, se le está aislando por una probabilidad de contagio. Está en la etapa final y no es infeccioso, pero hay que tomar las previsiones del caso”, explicó acerca de la paciente.

Comments are closed.