Regional

Espíndola sobre dichos de Mañalich: “si en la escuela a los niños se les pegan los piojos, como no se les va a pegar el COVID19”

Otra vez alcaldes y alcaldesas de todo Chile manifestaron su rechazo a los dichos del ministro de Salud Jaime Mañalich, quien hace unos días señaló que los niños y niñas entre seis y diez años de edad, aún no son vacunados contra la influenza porque el cierre de los colegios fue un grave error.

Al respecto, el titular de la cartera de Salud a través de videoconferencia ante la Cámara de Diputados, señaló que “nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca. Y la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”.

Las frases emitidas por el ministro Mañalich molestó a las autoridades comunales, incluyendo al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quién señala al Ministerio de Salud (Minsal) como responsable del retraso en el proceso de vacunación contra la influenza.

Las clases comenzaron el 4 de marzo y a causa del COVID19 fueron suspendidas el 16 del mismo mes, día que comenzó la campaña de vacunación para prevenir la influenza. Este periodo de tiempo nos permite concluir que el Minsal tuvo días suficientes para vacunar a los niños, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

“Es evidente que, si en la escuela se pegan los piojos, como no se les va a pegar el COVID19 a los niños. Por lo tanto, pienso que fue un error que el ministro Mañalich haya dicho que no había que suspender las clases”, comentó el alcalde de Arica.

Falta información

“Hace tres semanas estamos pidiendo el listado de las escuelas públicas para que la Dirección de Salud Municipal vacune a nuestros estudiantes, pero esta información aún no llega”, agregó el jefe comunal.

Recordemos que el 19 de marzo el Minsal, a través de la Seremi de Salud de Arica, indicó priorizar la vacunación de adultos mayores y el 25 de marzo de 2020 solicitó retomar la inoculación de los otros grupos de riesgo, donde se encuentran los niños y niñas desde los 6 meses y hasta quinto básico.

Finalmente, el alcalde Gerardo Espíndola recordó que la suspensión de clases solicitada por los alcaldes y alcaldesas de todo el país, fue compartida y avalada por el mundo de la ciencia y la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba