Share

Impactos: 8

Luego que el Consejo Regional de Arica y Parinacota oficializara -producto de la pandemia- la suspensión del financiamiento que hacía junto al Gobierno Regional al calendario “Arica Capital del Deporte 2020”, el programa de turismo “Arica Siempre Activa” que impulsa  Corfo se reunió con los productores de estos eventos y deportistas para coordinar futuras acciones.

En el encuentro, que se propició de manera virtual a través de Microsoft Teams, los participantes entendieron la medida adoptada por las autoridades regionales y acordaron seguir trabajando de manera coordinada pensando derechamente en la reformulación del proyecto con miras al 2021.

“El panorama señala que esto no cambiará, por lo que, al no contar con el apoyo del Consejo Regional este 2020, debemos poner las fichas definitivamente para realizar el calendario deportivo el próximo año”, apuntó Rodrigo Morey de Sport XV.

Similar opinión tiene Francisco Sandoval, organizador del Latin Girl Arica Prime: “Los campeonatos de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS) están suspendidos hasta noviembre, por lo que nosotros apoyamos la recalendarización ya que nuestro campeonato lo haríamos en febrero de 2021”. 

No obstante, los eventos que lograron recalendarizarse para el último trimestre del año harán todos los esfuerzos para obtener recursos para realizarlo, en menor escala o ranking, pero no parar y hacerlos de todas formas.

Reinventarse

Una vez que pase esta crisis, la gente volverá a salir en busca de diversión, cosas diferentes, y es allí donde hace sentido la reinversión para estos emprendedores, a quienes se los invitó a aprovechar su material de trabajo (bicicletas, kayaks, etc.) para crear nuevos productos o servicios de entretención.

Ricardo Cox asume que la crisis los llevará a ingeniárselas con nuevos proyectos. “Reinventarse o morir en el intento, pero debemos seguir mejorando y si existen en otros países protocolos de seguridad para el deporte pos pandemia, creo que es oportuno que nos capacitemos en esto para así decirle a nuestras visitas que pueden venir a una ciudad y competencia segura”.

El programa “Arica Siempre Activa” coordinará la ejecución de pilotos de circuitos turísticos locales destinados a buscar nuevas alternativas que diversifiquen el destino para los clientes.

“Ese primer cliente serán ariqueños y parinacotenses, por lo que desde Corfo invitamos a los productores y actores de la cadena de valor del turismo local a  pensarse –luego que pase todo esto- nuevas opciones de negocios que hagan del territorio más atractivo e interesante”, dijo Manuel Rodríguez, director regional de Corfo.

La gobernanza público-privada del programa de turismo comprometió apoyo comunicacional a aquellas actividades que se ejecuten posterior a septiembre de 2020 como también para la estrategia de cara al próximo año; además de gestionar capacitaciones que permitan potenciar el capital humano en torno a competencias y espectáculos masivos.

Comments are closed.