Regional

Municipio y CChC acuerdan esfuerzos para destrabar trámites y agilizar procesos

Diversas medidas para destrabar procesos internos y externos acordaron por video conferencia el alcalde de la Municipalidad de Arica (IMA), Gerardo Espíndola, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), Luis Herrera; los que fueron acompañados por diversos directivos de ambas entidades.

Esta reunión es fundamental en tiempos de teletrabajo por el Covid-19, donde funcionarios públicos están asumiendo sus labores diarias desde sus hogares, pero que igualmente se requiere dar respuestas a diversos trámites que respondan a las necesidades estratégicas de desarrollo de la comuna.

En ese sentido, ambos bandos acordaron armar dos protocolos, uno que explique los procesos internos de la IMA a las empresas que están llevando a cabo diversos trámites; el otro es para que los contratistas entreguen correctamente toda la documentación necesaria; ambas medidas para agilizar diversas gestiones, como los estados de pagos y agilizar licitaciones, esto último es fundamental ya que existen 13 obras que deberán ser licitadas en el corto plazo.

Junto a lo anterior, se comenzará a trabajar la Dirección de Obras Municipales (Dom) digital, con la misión de dar el paso modernizador a este departamento, en la búsqueda de un servicio moderno y confiable para sus usuarios.

Se acordó el envío desde la CChC a la IMA del protocolo sanitario con el objetivo que esta medida preventiva para los trabajadores se extienda a todas las obras en la comuna.

El presidente de CChC Arica dijo que hay que considerar que las formas de trabajar y relacionase cambiaron para siempre, en ese sentido el gremio de la construcción siempre aportará en seguridad y mejora de procesos por el bien común de la IMA y el Gore.

“La Municipalidad es una institución estratégica para la construcción, por ello como gremio planteamos al alcalde algunas oportunidades de mejora para que el engranaje municipal funcione mejor y ese sentido estamos disponibles para aportar. Entendemos que este escenario del Covid-19 se extenderá por todo este año y el próximo, por lo que debemos trabajar en conjunto por el bien de la comuna”, explicó el mandamás de la CChC regional.

En tanto, el alcalde informó que por el momento están trabajando en un sistema mixto, en una situación que se extenderá más allá de fin de mes, por lo que evaluarán la situación.

Al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, expresó que “hoy estamos viviendo una situación crítica en el país que está afectando al empleo, a la economía y si bien este es un problema de salud, no podemos descuidar otros espacios claves para la ciudad, como lo es la mano de obra, el empleo, las empresas y la construcción. En la reunión, resultaron interesantes los mecanismos que se podrían establecer para agilizar los estados de pago y seguir mostrando las obras que se van a concretar. En resumen, para lograr mayor coordinación y hacer que la Dirección de Obras esté en línea, con nuevos protocolos para sacar adelante el empleo, la ciudad y no descuidar esta fuente de trabajo relevante para toda la comunidad”.

Finalmente, los equipos de ambas entidades quedaron en contacto para continuar abordando temas que generarán un impulso y aprovechamiento de oportunidades que entrega esta pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba