Regional

Más de 800 infracciones han sido cursadas a personas que no han respetado la cuarentena

Las cifras compartidas durante el Consejo de Seguridad Pública de Arica, presidido por el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, fueron preocupantes en materia de personas que han cometido infracciones durante la cuarentena y el toque de queda establecido en el radio urbano.

En la sesión de este martes, Carabineros informó que más de 800 infracciones han sido cursadas producto de la circulación peatonal durante el toque de queda o la cuarentena. Además, solo en el día lunes, 32 personas fueron detenidas por infringir las medidas de seguridad.

Hasta la fecha han sido 10 los irresponsables que han sido detenidos por salir de sus casas, pese a estar con aislamiento social debido a que son casos positivos o sospechosos de Covid-19.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, indicó tras la reunión que la poca conciencia de las personas es un hecho que se ha reiterado desde el día uno de la pandemia, lo que hoy tiene a Arica con más de 200 casos confirmados de contagio.

“Lamentablemente, la cifra que nos da hoy Carabineros, especialmente en el número de infracciones que se están cometiendo, es realmente asombroso. Durante el toque de queda y la cuarentena, las personas no están respetando esto, y eso va de la mano con un número de casos en Arica”, expresó.

A la fecha, han sido solicitados de manera presencial un total de 7.804 permisos provisorios y salvoconductos, cifras consideradas excesivas por los miembros del consejo, sobre todo porque gran número de los trámites han sido realizados como un pretexto para salir de los hogares y no por una necesidad.

“Lamentablemente tenemos tres personas fallecidas, más de 200 personas contagiadas y más de 800 personas que han infringido las medidas de protección que van dirigidas a la seguridad de la población. El llamado es a la población para que tenga mayor conciencia, que no salgan de sus casas”, sentenció el jefe comunal.

Delitos en el centro

En la jornada, los consejeros conocieron la situación delictual en el contexto de la situación comunal, el aumento de personas en situación de calle, el inicio de las fiscalizaciones a los locales de expendio de alcohol y la toma de terrenos en un sector rural ocurrido hace pocos días.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, los delitos de mayor connotación social han disminuido considerablemente. En los últimos 28 días, los delitos bajaron de 486 a 304, mientras que se registraron 63 hechos de mayor connotación la semana pasada, un 50 por ciento menos que los registrados la misma semana del año pasado.

Eso sí, los hechos delictuales han aumentado en el sector céntrico, especialmente en las calles 21 de Mayo y 18 de Septiembre, sectores que han congregado a la mayor cantidad de público tras el inicio de las restricciones de tránsito. Asimismo, los robos en lugar no habitado sufrieron un aumento, principalmente en el centro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba