Regional

Emprendedores se unen para fabricar pantallas de protección facial

La pandemia continúa como también el trabajo de aquellos anónimos que están aportando con sus talentos y capacidades para hacerle frente, especialmente ayudando con la producción de elementos de seguridad para el personal de salud.

Así surgió hace un mes la asociatividad entre Patricia Olivares (Edubotic), Maximiliano Berríos (DigitallKudell) y Edgar Estupiñan (director Ingeniería Mecánica – UTA), quienes conforman el programa FABTEC Covid19 Nodo Arica.

Al trabajo colaborativo se sumaron algunos makers locales independientes quienes pusieron a disposición sus impresoras 3D. Entre los que destacan Patricio Collao, Simón Muñoz, Dhaniel Zumarán, Stefano Figueroa, Iván Aguirre y Alexis Fuenteal, quienes en conjunto confeccionan pantallas de protección facial (PPF) y a la fecha han impreso más de 200 unidades para donación.

El servicio de salud validó la PPF para ser utilizado en la “primera línea” por funcionarios de la salud con alto riesgo de contagio. Estos protectores faciales se han vuelto indispensables a nivel mundial, siendo la prevención fundamental para luchar contra esta pandemia.

Esto no sería posible sin el trabajo colaborativo del equipo FabTec Arica y las donaciones recibidas de instituciones y amigos, quienes han respondido a la iniciativa. “Invitamos a todos a ser parte y juntos seguir apoyando. Hay una necesidad de al menos 1.500 PPF sólo en el hospital local, pero también hay esta misma necesidad de otros funcionarios particulares con igual riesgo”, comentó Patricia, coordinadora del proyecto.

URGE APOYO

Sin embargo, la noble labor necesita de más apoyo, porque la fabricación de un protector facial requiere de al menos 2 horas y 30 minutos por impresión, por lo que llamaron a quienes posean impresoras 3D en la región a sumarse a esta iniciativa y así mejorar la producción.

También se hace urgente contar con más materia prima, como es el plástico denominado PLA, un polímero biodegradable derivado del ácido láctico, cuyo stock de venta en Chile está mermado. Y micas de encuadernación transparente.

“Hacemos un llamado a las empresas o instituciones públicas que se sumen a este trabajo colaborativo, principalmente con más impresoras 3D que nos permitan mejorar la producción”, precisaron los emprendedores que forman parte del Nodo Arica, que incluye a la academia, empresas e innovadores.

Interesados en colaborar con esta cruzada, así como lo ha hecho el Rotary Internacional, Asociación Protectora de Menores Arica y la facultad de Ingeniería de la UTA, pueden contactarse al teléfono celular +569 87775840 o al correo electrónico [email protected] 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba