Regional

Más de 250 familias de Arica han sido beneficiadas gracias a las Panaderías Solidarias organizadas por el municipio

Con la apertura de la cuarta Panadería Solidaria de Arica, más y más familias vulnerables de la comuna han podido recibir la ayuda de las propias vecinas y vecinos, quienes han mostrado su mejor lado durante la crisis sanitaria por el COVID-19.

Han sido más de 1.200 panes horneados desde que comenzó a operar la primera panadería en la Junta Vecinal Balmaceda, a la cual se sumaron durante la semana las sedes vecinales “Igualdad Para Todos”, “Baquedano” y “Jallalla”.

En total, más de 100 kilos de harina donados por empresas y personas particulares han sido utilizados para entregar kilos de pan a más de 250 viviendas de la ciudad, afectadas económicamente producto de las medidas de seguridad para afrontar la pandemia.

La iniciativa nace de la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, a través del equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), quienes han logrado aunar los esfuerzos y la solidaridad de familias ariqueñas y de donadores anónimos, para ayudar a quienes más lo necesitan.

“La gente está muy contenta, ha funcionado súper bien este modelo de trabajo voluntario, en el que los vecinos ponen a disposición a sus propios colaboradores. Nosotros como Municipalidad llevamos tanto el capital humano de los funcionarios como los ingredientes; la harina y otros elementos para hacer funcionar la panadería”, señaló el director de DIDECO, Paolo Yévenes.

Aumentan las panaderías

La próxima semana seguirán sumándose Panaderías Solidarias en distintos puntos de la ciudad, los cuales serán definidos durante este fin de semana. El objetivo es poder abrir otros tres locales, llegando al número de siete recintos funcionando a lo largo de la comuna.

Cabe recalcar que las juntas vecinales han mostrado un compromiso y un sentido de solidaridad envidiables, ya que tras la puesta en marcha se han comprometido en seguir adelante de manera autónoma en la preparación de los panes. Tal es el caso de la Junta Vecinal “Igualdad Para Todos”, que de manera propia decidió ampliar el radio de entrega para dotar del alimento a todos los vecinos del sector.

El alcalde, Gerardo Espíndola Rojas, señaló que “hoy día tenemos unas juntas de vecinos que pasaron por esta etapa y hoy están de manera autónoma preparando su pan, consiguiendo también el apoyo de los mismos vecinos y creo que eso es lo importante, cómo vamos generando una red que permita que ninguna persona se quede sin acceder a un alimento tan básico en nuestra alimentación”.

Desde DIDECO señalaron que parte importante del funcionamiento de las panaderías son las donaciones de la empresa privada y de vecinos de manera particular. Desde hoy está habilitado el correo electrónico [email protected], para quienes estén interesados en ser un aporte o tengan consultas respecto a esta iniciativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba