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Han transcurrido 22 años desde la creación de la Empresa Portuaria Arica (EPA) el 30 de abril de 1998, a través de la Ley N° 19.542 sobre Modernización Portuaria Estatal. Dicha normativa la definió como una empresa autónoma del Estado con patrimonio propio y le dio el primer impulso para avanzar hasta hoy.

Desde 2004, la EPA mantiene una concesión por 30 años con el consorcio Terminal Puerto Arica S.A. Junto a ella, la EPA ha impulsado el concepto de alianza público-privada, para enfrentar los desafíos de competitividad, liderazgo y modernización.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, señala que este nuevo aniversario “nos plantea tremendos desafíos. Estos últimos años hemos movilizado 3 millones de toneladas en promedio y buscamos en los próximos llegar a los 5 millones de toneladas. Eso, sin duda, será un aporte al desarrollo y al empleo en la región, ya que el Puerto es un polo de desarrollo vital en la cadena de abastecimiento de la región y de los países vecinos”.

-¿Hacia dónde apunta ahora el desarrollo del Puerto de Arica?

-Queremos mantener nuestro liderazgo en la macrozona andina. Por eso desde que asumió el nuevo directorio y la nueva administración el 2018, se ha planteado una nueva estrategia para aumentar la transferencia de carga en el mediano plazo, aplicando mejoras operativas, nuevas obras de infraestructura, y la incorporación de tecnologías.

-¿Cuáles son los usuarios principales del terminal?

-El principal usuario del Puerto de Arica es Bolivia, con sus cargas de exportación e importación, movimiento que alcanzó un 76 por ciento del total de las cargas transferidas el año 2019. También tenemos las cargas de la región y otro porcentaje corresponde Perú.

Proyecciones

-Teniendo a la vista ese panorama, ¿cómo proyecta el crecimiento del Puerto de Arica?

-El comercio exterior boliviano siempre tendrá prioridad para la Empresa Portuaria Arica, ya que Arica es el puerto más conveniente por distancia, conectividad, calidad de los servicios y tarifas. En octubre del año pasado, logramos cerrar un acuerdo con la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), que moviliza gran parte de esa carga. De esta manera, conseguimos que un 100  por ciento de los usuarios de este Puerto, operen a través del Manual de Servicios y accedan a descuentos importantes que les ofrece el concesionario TPA.

Observamos también a Perú con mucho interés, donde pensamos desplegar una estrategia más intensa en los próximos años. Hemos detectado interés de productores que quieren usar el Puerto de Arica, por la seguridad que ofrecen sus itinerarios navieros y por el manejo eficiente que hay  en el despacho de las cargas.

-Estos últimos seis meses, la EPA realizó una apuesta fuerte por el mercado de los cruceros ¿Cuáles fueron los resultados?

-La temporada de cruceros 2019-2020 fue muy satisfactoria,  pese a la suspensión anticipada de las recaladas por la pandemia Covid-19. En total recepcionamos 13 barcos y un total de 21.639 personas entre turistas y tripulantes.

Desde el primer crucero que llegó en octubre, montamos una Nueva Estrategia de Recaladas, con el fin de incentivar una mayor bajada de turistas y tripulantes. Apostamos especialmente a aquellos que se quedaban en los barcos, habilitando el “Espacio Crucero” al interior del Puerto, donde habilitamos internet gratuita y montamos una muestra con emprendedores locales con productos gourmet, cafetería, artesanía, souvenirs, y tours.

Además, incluimos una presentación artística con música y bailes del Carnaval Andino, información sobre las Momias Chinchorro y conciertos del Orfeón Municipal, para motivar la bajada de los turistas.

Todos estos esfuerzos no sólo fueron del Puerto, sino que los coordinamos en la Mesa Público-Privada de Cruceros, donde participan organismos públicos y privados ligados a esta industria. Con ellos también diseñamos toda una logística junto a distintos servicios públicos y los tour operadores oficiales, para que los turistas pudieran disfrutar sin problemas sus tours contratados en el barco.

-¿Qué inversiones tiene previstas el Puerto para ser más competitivo?

– Las inversiones de un puerto son un proceso continuo porque la industria está en permanente evolución. Hacia fines de 2019 nuestra empresa ejecutó la etapa final de la protección soterrada del delantal norte de la poza de abrigo, lo que protege la estabilidad del terreno frente a la acción de las mareas, con una inversión de 157 millones de pesos. Para el presente año 2020 postulamos a la instalación de un mareógrafo en la zona marítima denominada punto de prácticos, lo que permitirá parametrizar el comportamiento del mar en el acceso de naves al puerto, constituyéndonos en uno de los primeros terminales públicos en instalar este tipo de tecnología.  

Por su parte, nuestro concesionario Terminal Puerto Arica S.A. (TPA) desarrolla el proyecto de profundización de los sitios 4 y 5, lo que posibilitará atender naves de servicio directo y el ahorro consiguiente de la recalada en puertos mayores.

Este conjunto de iniciativas resultan del trabajo y de la coordinación público-privada, en que cada uno en su rol, pero con un objetivo común, permitirán posicionar al Puerto de Arica como un terminal competitivo en la macrorregión.   De este modo, en un escenario tan complejo como es la emergencia sanitaria del Coronavirus, el Puerto de Arica se constituye como un ejemplo de alianza público-privada en beneficio de todos.

Radiografía de EPA

Personal:                                            22 funcionarios entre ejecutivos y trabajadores

Tonelaje movilizado 2019:                 2.777.682 toneladas

Concesionario:                                   Terminal Puerto Arica S.A.

Plazo concesión:                               Vigente hasta el año 2034 (30 años)

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