Regional

Laboratorio de la Seremi de Salud comenzó a procesar muestras para COVID-19 a través de técnica PCR

Con las primeras muestras procesadas a través de la técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral (Labsal) de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota ya se encuentra plenamente activo para colaborar en la detección precoz de casos positivos de Covid-19.

Con este nuevo centro de operaciones, junto al hospital Dr. Juan Noé, ya son dos los laboratorios que se encuentran habilitados en la región para analizar las muestras recogidas de personas que se atienden en la salud pública, lo que permite acortar el tiempo y resultado de los exámenes, entregando la posibilidad de tener los resguardos necesarios con el paciente y una vigilancia exhaustiva para evitar la propagación del virus.

Así lo pudieron corroborar el intendente Roberto Erpel, la seremi de Salud Beatriz Chavez y el jefe de la defensa nacional, general Luis Cuéllar, quienes visitaron las dependencias para supervisar la puesta en marcha de la nueva técnica, que además contó con el apoyo logístico y humano de la Universidad de Tarapacá.

«Es una noticia muy positiva ya que hoy en este laboratorio de salud pública, dependiente de la Seremi de Salud, empezaron a realizar los primeros análisis de PCR que detectan posibles casos de Covid-19. Aprovecho para agradecer al rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez y a su equipo, que permitieron este nuevo instrumento para la detección del coronavirus en la región. Con él identificaremos con mayor rapidez a las personas contagiadas para apoyarlas y ponerlas en aislamiento, evitando así la propagación del virus en Arica y Parinacota”, señaló el intendente.

Según explicó la seremi de Salud, el laboratorio cuenta con tres áreas analíticas; Microbiología, Química y Especialidades, las cuales cumplen los requisitos establecidos por la Norma NCh-ISO/IEC 17025:2017, a través de una gestión orientada al usuario y en cumplimiento del marco legal vigente.

“Hay que destacar que en todos los servicios que presta, se compromete a una buena práctica profesional, manteniendo la confidencialidad de la información obtenida o creada durante la realización de actividades del laboratorio y realizando estas labores manera imparcial”, precisó Chavez.

Agregó que “con la nueva técnica de PCR se implementa el área de biología molecular, en el marco de la pandemia actual del virus SARS CoV 2 y gracias al aporte del Gobierno Regional se aprobó la compra de un equipo de extracción automática de ácidos nucleicos y un equipo de amplificación por PCR que se encuentran en proceso de importación”.

El jefe del Labsal, Jorgue Guerra, explicó que el laboratorio actualmente cuenta con seis tecnólogos médicos de la Seremi de Salud, para trabajar tanto en la parte analítica como administrativa y dos expertos en biología molecular de la UTA que asesorarán permanentemente al equipo de trabajo.

“Inicialmente la capacidad analítica que posee el laboratorio permite procesar 50 muestras diarias a través de la técnica RT-qPCR, capacidad que será aumentada en el tiempo con la llegada de otro equipo termociclador de mayor número de muestras que fue comprado a través del Gobierno Regional de Arica y Parinacota”, acotó Guerra.

Ministerio de Ciencias

Margarita Lay, seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, también valoró la iniciativa y dio que es una gran noticia para Arica y Parinacota, ya que “con el inicio de las operaciones diagnósticas COVID-19 de este nuevo laboratorio significa un importante aporte al manejo de la pandemia de la región”.

“Agradezco enormemente al apoyo del intendente Roberto Erpel, el apoyo y la disponibilidad de la seremi de Salud y la directora del Servicio de Salud Arica, para que este laboratorio de la red universitaria del ministerio de Ciencia pudiese ponerse al servicio de la salud de la población», agregó.

Cabe destacar que este laboratorio cuenta con la certificación del ISP y la autorización del Servicio de Salud Arica.

“Aquí hay un esfuerzo personal y disposición de los académicos de la Universidad de Tarapacá, doctor Huanca, el apoyo del rector Rodríguez y el equipo profesional del Laboratorio de Salud Pública y Salud Ambiental de la SEREMI de Salud de Arica, liderada por su director Jorge Guerra, que desde el Ministerio valoramos», puntualizó la seremi.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba