Share

Para obtener un diagnóstico oportuno y controlar la propagación del Covid-19 en Arica, la Dirección de Salud Municipal (Disam), anunció que sumará los CESFAM y la Posta de Salud Rural de San Miguel, a los otros dos centros que, desde los primeros días de abril, comenzaron con la toma gratuita de muestras para PCR.

El examen se realizará de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas. Y los sábados o festivos de 9:00 a 12:00 horas.

Para la toma del examen debe existir una indicación médica y una sintomatología que tenga relación con un estado gripal (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular y diarrea). La indicación se realizará después de hacer un análisis físico y revisar la historia clínica del paciente, información que determinará si la persona aplica para la toma del examen.

Esta medida, se suma al trabajo que desde comienzos de abril se desarrolla en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) “Marco Carvajal Moreno” y en el Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad (SAR) “Iris Véliz Hume”, los que atenderán las 24 horas, de lunes a domingo, por los próximos 4 meses, en el marco del plan de acción por coronavirus.

Más exámenes

“En una reunión le pedí al ministro del Interior que aumentáramos el número de exámenes en Arica, y que nosotros íbamos a poner a disposición los Cesfam para ello. La toma de exámenes en los Centros de Salud Familiar, es algo que veníamos planteando hace bastante tiempo”, puntualizó el alcalde Gerardo Espíndola.

En el mismo sentido, el jefe comunal dijo que la toma de exámenes en los CESFAM permite que como ciudad tomemos decisiones “mucho más claras, no en base a lo que podría ser, sino en base a objetivos concretos. Espíndola agregó que la toma de muestras en los CESFAM son procesadas en el Hospital Juan Noé.

“Si tenemos un buen testeo, tendremos un diagnóstico precoz de las personas que son portadoras del virus. Y de esta manera podremos controlar la propagación del COVID-19”, puntualizó la directora de la Disam, Rossana Testa Salinas.

Comments are closed.