Regional

Defensores penitenciarios han atendido a más de 380 internos

382 internos del Complejo Penitenciario Arica, han sido atendidos por los defensores penitenciarios de la Defensoría Penal Pública de la Región de Arica y Parinacota, esto desde el 18 de marzo hasta la semana pasada.

La Defensoría Penal Pública, al ser una institución que busca otorgar defensa de calidad a las personas que están siendo investigadas por la presunta comisión de un delito, cuenta con especialidades, es así como está la defensa penal adolescente; indígena; migrante; de género, entre otras.  Pero también hay un tipo de defensa dirigida a quienes han recibido una condena, tras ser hallados responsables por un tribunal.

En la Defensoría de Arica y Parinacota hay dos defensores penitenciarios, Alejandra Aguirre y Oscar Toro, quienes representan a las personas condenadas que solicitan un defensor penitenciario. Hasta el 3 de mayo del año en curso, 158 solicitudes han sido levantadas y respondidas por los defensores Aguirre y Toro.

Principales requerimientos 

Las personas condenadas tienen derecho a ser representadas por un defensor penitenciario, el que debe acompañarlo hasta que cumpla su condena, respetando los derechos de su representado y velando porque dichos derechos también sean respetados por las instituciones que son parte del sistema.

A su vez, los condenados deben cumplir con una serie de obligaciones en temas conductuales, estudiantiles, de capacitaciones, entre otros, que tienen como fin promover la reinserción y ser candidatos a la obtención de beneficios penitenciarios.

En relación con las principales solicitudes que ingresan los internos en Arica y Parinacota y que son gestionadas por los defensores penitenciarios, son aquellas vinculadas a la unificación de penas; abono de penas; solicitudes de información administrativas, así como también, el traslado a otras unidades penales.

¿Qué otras cosas pueden gestionar los defensores penitenciarios?

-Libertad condicional.
-Rebaja de condena.
-Abonos de prisión preventiva.
-Permisos de salida.
-Unificación de penas.
-Traslados intrapenitenciarios.
-Reclamos ante castigos.
-Asistencia médica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba