Regional

Concejales cuestionan alza en cobro de arriendo donde funcionan oficinas públicas

La crisis económica provocada por el COVID-19 y el aumento del valor de arriendo del Parque Colón, fueron los argumentos que el Concejo Municipal consideró para postergar, por segunda vez, la aprobación del alquiler de las oficinas donde funcionan el Juzgados de Policía Local y la Dirección de Tránsito de la Ilustre Municipalidad de Arica (IMA).

En sesión remota, recordaron que la Sociedad dueña del inmueble, a petición de la Dirección Finanzas de la IMA, accedió a disminuir la extensión del contrato de arriendo, de 4 a 1 año de duración, pero se negó a rebajar el canon de arriendo mensual, de 700 unidades de fomento a 650, argumentando que “no podemos realizar rebaja alguna, dado que la inversión fue realizada hace dos años”.

“Lo que han invertido en mejorar las instalaciones del Parque Colón es lo que tendrían que haber hecho en la época que se comprometieron a solucionar todos los problemas de infraestructura que tenía el recinto. No estamos en condiciones de pagar un aumento en el valor de este arriendo porque necesitamos recursos para ayudar a la gente que no va a tener que comer”, argumentó la concejala Miriam Arenas.

Por su parte, el concejal Carlos Ojeda, quien solicitó la postergación de la votación, manifestó que “necesitamos que los empresarios se coloquen en el contexto de la crisis que estamos viviendo. Además, hay muchos lugares que están perdiendo arrendatarios. Por lo tanto, es el mejor momento para buscar otra alternativa”.

Responsabilidad social

“Me hubiese gustado que el dueño del edificio hiciera un gesto de responsabilidad social y empresarial con la comunidad y la municipalidad, pero para él solo primó su negocio”, puntualizó el concejal Jorge Mollo.

El concejal Jaime Arancibia dijo que lo mejor es negociar nuevamente y si él no quiere, tendremos que buscar un espacio en otro lado. Similar opinión tuvo el concejal Juan Carlos Chinga, quien comentó que “debemos pensar en un nuevo escenario que nos permita abaratar costos y funcionar de manera más cómoda”.

Por su parte, el concejal Luis Malla, señaló que “tenemos que darles una señal clara a los empresarios para que mantengan los precios con los que estamos trabajando hace tiempo”.

Apuestan por la permanencia

El concejal Daniel Chipana, comentó que, aunque está de acuerdo que en estos tiempos no debería subirse el valor de los arriendos “creo que deberíamos quedarnos ahí, porque el lugar está habilitado. Y en cuarentena no estamos en condiciones de mover a nuestro personal y sus equipos”.

Finalmente, el concejal Paul Carvajal, dijo que “no podemos generar más incomodidad a las funcionarias y funcionarios que trabajan en los Juzgados de Policía Local. Ellos me han dicho que están trabajando bien ahí. Mi única aprensión tiene relación con la accesibilidad universal y espero que la Oficina Comunal de la Discapacidad fiscalice esa situación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba