Regional

Voluntarios del plan municipal “Yo te acompaño” entregan contención emocional a personas mayores

Un hermoso gesto de solidaridad realizan los voluntarios del plan municipal “Yo te acompaño”, quienes telefónicamente les entregan apoyo emocional a los adultos mayores que no cuentan con la red de apoyo necesaria para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Para identificar las necesidades más urgentes de las personas mayores en situación de vulnerabilidad, los voluntarios del plan se rigen por un protocolo de conversación donde las pausas, la escucha atenta y la reiteración del mensaje, les permite conectarse exitosamente con el receptor del llamado telefónico.

Vulnerabilidad emocional

“Nuestros adultos mayores son parte de uno de los grupos más vulnerables, no solo desde el espacio económico o de la salud, sino también desde el espacio emocional y espiritual. Por eso llevamos a cabo este plan de acompañamiento telefónico”, manifestó el alcalde Gerardo Espíndola.

Respecto a las personas que reciben contención emocional, la encargada de la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM), Daniela Romero, dijo que “a través de un llamado telefónico, aplicamos una ficha para identificar las prestaciones que requiere el adulto mayor y de acuerdo a eso, se le ofrece vincularlo con algún voluntario barrial”.

“Hicimos un piloto con algunos voluntarios y vimos que se produce una conexión casi inmediata. Los adultos mayores serán contactados una o dos veces por semana y la conversación tendrá una duración máxima de 15 minutos”, señaló el encargado de la Oficina Comunal de la Juventud, Camilo Bacian.

Medidas de seguridad

Bacian también comentó que antes del contacto telefónico, la OCAM le da a conocer al adulto mayor el nombre completo de la persona que lo llamará. Además, en este proceso no se filtran datos personales del emisor y del receptor de la llamada telefónica.

Las personas mayores de 18 años que tengan disponibilidad de minutos en sus teléfonos y estén interesadas en sumarse al voluntariado del plan “Yo te acompaño”, pueden inscribirse llamando al número 9-51065672 o descargando el formulario que está disponible en el Facebook de la Ilustre Municipalidad de Arica y en la página www.muniarica.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba