Share

Que las mascotas son parte de la familia ya es un hecho. Es más, incluso ellas han debido acostumbrarse a las restricciones y el nuevo escenario producto del coronavirus.

Y así precisamente lo ha entendido la gobernación de Arica que implementó un plan de atención a domicilio, específicamente para la implantación de los microchip a las mascotas, eso sí, respetando todos las medidas de prevención del Covid-19, tal como lo establece la autoridad sanitaria.

La visita se realiza previa coordinación, en ese caso a través de las redes sociales de la gobernación de Arica, donde se les solicitará su nombre, rut y dirección, a través de mensaje interno.

Las jornadas serán realizadas fuera de su casa, el médico veterinario se presentará con la indumentaria adecuada para la jornada de contacto con la comunidad, el cual contempla: traje cerrado sanitizado, mascarilla y mascara, guantes y la constante desinfección con amonio cuaternario de las ropas y calzados del profesional. Además se respetará la distancia de al menos 2 mts. El procedimiento no tarda más de 5 minutos por mascota implantada.

Al respecto la gobernadora Mirtha Arancibia sostuvo que “el plan de médicos veterinarios en terreno considera el traspaso de recursos desde la Subdere, a las gobernaciones del país, con el objetivo de reforzar en el territorio la implantación de microchip en mascotas de manera totalmente gratuita y así cumplir con lo que mandata la ley 21020 en torno al registro de caninos y felinos en nuestro país”, precisó.

Agregó que; “con la ejecución de este proyecto llevamos casi 2000 perros y gatos implantados con microchip y esperamos seguir avanzando”, concluyó.

Por su parte Patricio Piña, Jefe de la Unidad Regional de la Subdere sostuvo que “el trabajo coordinado y colaborativo entre Subdere y la gobernación de Arica, hace posible que hoy el médico veterinario a través de operativos de puerta a puerta pueda continuar ofreciendo este servicio médico a domicilio, para lo cual solo se exigirá que por vivienda esté presente una persona mayor de edad, con mascarilla y se encargue de entregar los datos y acompañar a la mascota durante el procedimiento”, dijo el profesional.

Recomendaciones

El médico veterinario nos entrega a continuación algunos tips para mantener sanos y felices a sus mascotas.

No haga cambios en el régimen alimentario de su mascota, siga proporcionando el mismo alimento de siempre, con agua de bidón como corresponde. Dedique tiempo a su mascota creando una rutina de juegos diarios, que pueda incluir una pelota por ejemplo, incentivando que pueda correr y/o saltar, buscando con ello no pierda su tono muscular.

Es sumamente importante mantener limpio el baño de su mascota, arenero del felino, y/o patio del canino ya que de no ser prolijo en eso, naturalmente puede producir stress en nuestro animales y con ello conseguir un cambio de conducta no esperado.

Comments are closed.