Regional

Más de 35 mil hogares de Arica recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia: Gobierno adelantó su pago

En el hogar de Gisselle Bravo, quien vive junto a sus cuatro hijos, por lo tanto recibió un aporte de $345.000, el intendente Roberto Erpel y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, anunciaron el adelanto del pago del Ingreso Familiar de Emergencia, que en Arica y Parinacota lo recibirán más de 35 mil hogares vulnerables con ingresos informales afectados por la situación económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Este sábado se realizó el primer pago automático a 499 mil familias en todo Chile y más de 9 mil en nuestra región.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y todos los funcionarios públicos han hecho un esfuerzo gigantesco para adelantar por seis días este pago y que el beneficio llegue lo más pronto posible a las familias”, explicó Erpel.

La seremi de Vargas agregó que “ha sido un esfuerzo muy importante el que hemos realizado, porque son muchas las solicitudes de familias que han postulado y merecen este beneficio, a quienes se los entregaremos con la mayor celeridad posible, porque como dijo nuestro ministro Sebastián Sichel: dar urgencia es dar dignidad”.

Vargas agregó que el monto del beneficio depende del tamaño de la familia. Será de 260.000 pesos para una familia de 4 integrantes y de 345.000 pesos para una familia de 6 personas, en hogares totalmente informales.

Además, llegará a cualquier familia perteneciente al 80% más vulnerable del país, según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares, que no cumpla con los requisitos previamente señalados, pero que tenga al menos un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria (PBS).

El beneficio dura tres meses. En el primer mes, los hogares recibirán el 100% del monto que les corresponde, según su tamaño; en el segundo recibirán el 85%; y el tercer mes el 70%.

Fechas de pago

Para el resto de la nómina de pago automático que no tiene registrada una Cuenta Rut y tiene que hacer su pago de forma presencial, ese pago se realizará a partir del 29 de mayo. Y quienes soliciten el beneficio en www.ingresodeemergencia.cl hasta el 29 de mayo y cumplan con los requisitos, recibirán el primer pago el 10 de junio.

Para quienes no tienen Registro Social de Hogares o necesitan actualizar su información, la seremi Macarena Vargas llamó a visitar la web www.registrosocial.gob.cl, recalcando que “está disponible para crear el registro y que ojalá lo hagan lo antes posible porque pueden ser incorporados en los pagos sucesivos del Ingreso Familiar de Emergencia. Lo relevante es que si a alguien no le es aprobado en el corto plazo el registro, porque hay que verificar los antecedentes que la persona declara, el pago va a ser retroactivo a la fecha de ingreso de la solicitud, eso es lo más relevante, en la práctica si alguien ingresa hoy día la solicitud se le va a pagar retroactivamente las cuotas cuando sea aprobado su registro”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba