Regional

Explora lanza entretenido juego de búsqueda

Karhua y Alpaga se presentan como unos mochileros que recorren la macroregión andina en busca de aventuras. Así, la llama y la alpaca llegan a Arica y Parinacota para conocer la zona y compartir con niños y adolescentes amantes de la ciencia.

Emulando al conocido ‘Buscando a Wally’, esta versión local del juego fue impulsada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que ejecuta la Universidad de Tarapacá (UTA) . En una primera versión, los camélidos se encuentran en las canchas de la UTA perdidos en medio de un mar de estudiantes que participan de la Gymkhana Matemática. Así, quienes asuman el reto, pueden buscarlos.

“Llegamos a Arica y Parinacota porque nos contaron que es una región muy bonita, donde viven niños y adolescentes que aman la ciencia tanto como nosotros”, cuentan los personajes de este juego pensado por los diseñadores del PAR Explora, Pablo Siau e Iván Aguirre.

Contexto Cultural

“Les cuento que mi nombre es Karhua y soy una llama. Desde hace siglos que soy un animal domesticado, por lo tanto, muy amistoso y tierno. Alpaga es mi mejor amiga. A varios les gusta su piel porque es suave y delicada y como a mí, a ella también le encantan los vegetales”, continúan la historia los animalitos viajeros.

Para hacer más entretenido el desafío, se van incorporando objetos en la búsqueda, los que están relacionados con el quehacer científico. Las pistas para llegar a ellos se difunden en las redes sociales de Explora.

“Quisimos hacer unas ilustraciones con contexto cultural y siempre nos ha gustado la flora y la fauna local. Un día jugamos a buscar a Wally con Pablo y nació la idea de incorporar estos personajes que son de la zona a un juego que llegue a los niños para entretenerlos en la cuarentena, enlazándolo además con la ciencia”, explicó Aguirre.

Con el hashtag #ExploraEnCasa el proyecto asociativo regional invita a los estudiantes y docentes a aprovechar este tiempo de pandemia para aprender y divertirse en compañía de la familia. El juego Kharua y Alpaga es una de las iniciativas impulsadas y que es posible descargar en https://bit.ly/3gaj7nv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba