Entretenimiento

Con un estreno a nivel mundial, muestra de películas y conversatorios con realizadores y realizadoras, el cine se hará presente en el VII Festival Arica Barroca

Con un formato totalmente virtual, adaptándose a la situación global, el Festival Arica Barroca ofrecerá más de 90 actividades desde el lunes 25, entre las cuales el cine tiene un lugar destacado, abordando historias de comunidades indígenas y reflexiones sobre la misión del cine y su relevancia en los movimientos y levantamientos sociales. Las películas y documentales exhibidos incluirán un conversatorio posterior, en el formato webinar.

El primer documental del VII Arica Barroca será “Inkarri, 500 años de resistencia del espiritu inka en el Perú”, del realizador peruano José Huamán, quien luego de años de investigación muestra parte de la vida cotidiana y las costumbres de los Q’eros. El documental se transmitirá el jueves 28 de mayo a las 20:00 horas (Horario en Chile), para luego continuar a las 21:00 con la charla “Producción cinematográfica desde la mirada propia”, a cargo de Huamán.

El domingo 31 de mayo, en tanto, desde las 20:00 horas se presentará la Muestra de Cine + Video Indígena, parte del Museo Chileno de Arte Precolombino. La muestra, un adelanto del 15 Festival de Películas Nativas Arica Nativa, dará paso al encuentro con Alicia Herrera, directora de la Muestra, a contar de las 21:00 horas.

El lunes 1 de junio, desde las 18:30 horas se ofrecerá la charla “Cine, lengua, territorio y cosmovisión”, del realizador mapuche Francisco Toro. Su última película, Amukan, fue ganadora de la categoría Rural Largos del 14 Festival Arica Nativa y del premio Kinêma de Film Commission Chile.

El jueves 4 de junio será el estreno a nivel mundial de “Mujeres Espíritu”, del realizador mapuche Francisco Huichaqueo. La película experimental es parte de un trabajo de dos años con registros de poetisas del Wallmapu. Una vez finalizado el estreno, a las 21:00 horas, Huichaqueo formará parte del encuentro “Nütram, los pueblos conversan”. Allí compartirá pantalla con Amalia Córdova, Leo Pakarati y David Hernández.

La semana cerrará el domingo 7, a la misma hora, será el turno de la Muestra Áfrika, a las 20:00 horas. La actividad será un adelanto del 15 Festival Arica Nativa, el que este año inaugura las categorías Áfrika cortos y Áfrika largos, para relevar historias del pueblo tribal afrodescendiente.

El lunes 8 de junio, en tanto, el director de la Escuela de Películas Nativas Arica Nativa, cineasta y realizador Arturo Sinclair ofrecerá la charla “La nueva realidad”, a contar de las 18:30 horas. El jueves 11 será el turno de la charla “Trajín Barroco, un proyecto”, del director, productor, guionista y montajista Pablo Perelman, donde presentará un adelanto de su trabajo. La charla comenzará a las 20:00 horas. Finalmente, el domingo 14 de junio a las 21:15 horas, el Festival Arica Barroca cerrará su cartelera con el Encuentro Cinemigrante, junto a su directora Florencia Mazzadi conectándose desde Argentina.

Durante las tres semanas de Arica Barroca, el festival, solidarizando con las personas más afectadas por la pandemia Covid-19, estará apoyando la difusión de campañas solidarias para ayudar a quienes hoy necesitan nuestro aporte con urgencia, e invita a colaborar en: www.aricabarroca.cl/covid-19

El programa general de actividades se encuentra disponible en www.aricabarroca.cl. Toda la cartelera está abierta a la comunidad y solo requiere una inscripción previa vía Zoom para conectarse desde casa y disfrutar de todas las actividades.

Arica Barroca forma parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En su VII versión, ofrecerá gratuitamente conciertos, galerías de arte, ponencias académicas y talleres a todo el mundo a través de plataformas virtuales. El programa se encuentra disponible en www.aricabarroca.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba