Entretenimiento

Más de 30 actividades para conocer el patrimonio cultural de Arica y Parinacota desde casa

Una serie de actividades para conocer el diverso patrimonio material e inmaterial de Arica y Parinacota estarán disponibles este fin de semana en la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural. Actividades que contemplan recorridos virtuales, conciertos de música, estrenos audiovisuales, talleres, programas radiales, entre otras iniciativas, para disfrutar desde los hogares del extremo norte del país este 29, 30 y 31 de mayo.

“Este año extendemos la invitación para conmemorar el Día del Patrimonio En Casa. Una oportunidad para continuar juntos con una tradición de 20 años que está muy arraigada en el sentir regional, pero que esta vez nos convoca de una manera virtual. El propósito es generar una celebración, que a que a pesar de la distancia física, nos permita encontrarnos con nuestras raíces y tradiciones”, señaló Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre las actividades programadas, destacan las organizadas por el Servicio Nacional del Patrimonio de la Región Arica y Parinacota, las cuales incluyen un Taller de Radio de Lenguas Indígenas en vivo, cápsulas audiovisuales con las Sociedades Religiosa Morenos de Paso Corazón de María, María de Cárcamo y Manuela de Marconi declaradas Tesoros Humanos Vivos, estrenos audiovisuales de festividades andinas, entre otras iniciativas disponibles en el sitio https://www.diadelpatrimonio.cl/

Es importante destacar el aporte de otras instituciones, agrupaciones y organismos públicos que inscribieron sus actividades en este sitio elaborado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Fundación Altiplano, que se encuentra desarrollando el Festival Arica Barroca durante esta semana, realizará un concierto virtual a cargo del destacado músico ariqueño Martín Romero y otro de la cantante nacional Pascuala Ilabaca, además de un recorrido virtual por el templo de San Santiago de Belén, muestras de cine indígenas y ponencias en torno a temas patrimoniales, género e identidad.

Por otra parte, la Red de Patrimonio Arica está organizando el conversatorio “Miradas en torno a la gestión del patrimonio en Arica y Parinacota” y la agrupación cultural “Tumba Carnaval” estrenará el audiovisual “Rescate de la Cruz de Mayo Afrodescendiente del casco Antiguo de Arica”.

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado realizará un recorrido virtual sobre la ruta que une Arica y La Paz, mientras que el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas UTA realizará el lanzamiento de la segunda edición del libro «Y llegaron con cadenas”.
Finalmente, para conocer el patrimonio de la cultura Chinchorro, la empresa “Qiri Patrimonio Cultural y Divulgación Tecnológica” puso a disposición la aplicación para tablets y celulares “Depósito Chinchorro 360 grados”, que te permitirá realizar un recorrido virtual por los depósitos del Museo de San Miguel de Azapa.

Más actividades, horarios y descargas en el sitio https://www.diadelpatrimonio.cl donde además descubrir  más de mil actividades que se realizarán a lo largo del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba