Regional

Alcalde Espíndola realizó anuncios en lo social y un detallado balance comunal frente al Covid-19 en conferencia virtual con medios de prensa

Este viernes, el alcalde Gerardo Espíndola realizó una videoconferencia con los medios de prensa regionales, oportunidad en la que respondió diversas inquietudes sobre la labor municipal respecto a la pandemia por Covid-19.

El jefe comunal señaló que una de las preocupaciones es el resguardo de las personas en situación de calle, sobre todo ante la cercanía de los meses más fríos del año que pueden propiciar un auge en las enfermedades respiratorias. Cerca del 4 por ciento de las personas en situación de calle están en Arica, sumando cerca de 600 personas.

El jefe comunal señaló que desde que el Fortín Sotomayor fue habilitado como Centro Sanitario de Atención Calle, han sido 690 las personas que han acudido al recinto para ser atendidos.

“Todos los días tenemos la capacidad máxima, ellos llegan a las 5:00 de la tarde y se van a las 10:00 de la mañana, por lo que al menos tenemos 40 personas que no están en la calle. Además, de manera regular va personal de Salud para examinarlos, les damos alimentación y tienen acceso a duchas y servicios sanitarios”, expresó el edil, recalcando que es un trabajo colaborativo con la Seremi de Desarrollo Social.

Salud Primaria

Otro de los temas importantes abordados fue el sistema de salud primaria. Espíndola informó que una de las principales medidas han sido las atenciones domiciliarias, que no sólo permiten a los usuarios estar seguros en sus hogares, sino que además evitan aglomeraciones en recintos asistenciales.

El jefe comunal expresó que esta semana, el Consejo Regional aprobó 85 millones para ampliar la cobertura domiciliaria por dos meses más, a través de la contratación de más profesionales y el fortalecimiento del transporte. Además, recalcó que es clave el aumento de testeos para detener la pandemia.

Otro punto a discutir fue el funcionamiento de las ferias libres. Espíndola comentó que una vez finalizada la cuarentena sostuvo una reunión online con más de 40 dirigentes de ferias, oportunidad en la que fue enfatizada la necesidad de trabajar tras un mes sin generar recursos.

“Teníamos dos opciones. Los ordenábamos y se permitía el uso de espacios públicos o simplemente se negaba a que ellos trabajaran. Íbamos a tener protestas, con grandes aglomeraciones o la gente saldría de manera espontánea sin ningún tipo de ordenamiento”.

Espíndola agregó que el trabajo multisectorial culminó con un decreto firmado por el Jefe de Defensa Nacional para el funcionamiento de las ferias, siempre y cuando cumplan con una serie de medidas. Además, enfatizó que las ferias libres de frutas y verduras nunca dejaron de funcionar, al ser de primera necesidad.

Gas para quienes lo necesiten

Aprovechó para anunciar el lanzamiento de un nuevo programa de apoyo denominado “Calor para las Cocinas Ariqueñas”, que entregará 1.200 vales de gas a la comunidad, con el fin de aportar en la precaria economía que viven familias ariqueñas.

Al beneficio podrán acceder jefes de hogar en situación de cesantía o sin ingreso comprobable, adultos mayores, jubilados y pensionados, todos con familias de cuatro o más integrantes. Las postulaciones serán realizadas vía online desde hoy hasta el 5 de junio próximo, a través de www.muniarica.cl.

Finalmente, el jefe comunal recordó que este viernes parte la nueva ordenanza municipal sobre distanciamiento físico en espacios públicos, medida que busca resguardar a la comunidad que se aglomera en filas de espera afuera de recintos comerciales, bancarios y públicos. La medida se suma a otras ordenanzas como la suspensión de permisos municipales para la ocupación de bien nacional de uso público y las restricciones de horario del expendio de bebidas alcohólicas.

Balance municipal

En materia social, el programa “Yo Te Acompaño”, que entrega apoyo social y emocional a nuestros adultos mayores, ha llegado a más de 1.000 usuarios. Dicha cobertura llegará a los 2.400 beneficiarios, tras la aprobación de 69 millones por parte del Consejo Regional.

Además, cerca de 18.000 vecinas y vecinos han sido beneficiados por las cajas de mercadería, mientras que otras 5.000 personas conforman la lista de inscritos entregada por la Municipalidad al Gobierno Regional, para recibir las cajas de mercadería.

En cuanto al programa “Cuar-entrena”, un total de 1.200 personas han sido parte de las actividades realizadas en seis sectores de la comuna. A esto se suman las 40 clases deportivas virtuales, las cuales suman más de 130.000 reproducciones.

Por su parte, las oficinas de SECPLAN, Revive Barrios y la Dirección de Tránsito han demarcado seis calles del centro como parte del Plan Comunal de Movilidad Segura, las que significan 1.5 kilómetros de señalización.

Las Ollas Solidarias realizadas entre funcionarios de DIDECO y vecinos, han entregado más de 1.000 platos a quienes más se han visto afectados por la pandemia. Asimismo, 1.720 hogares de Arica han sido beneficiados por las Panaderías Solidarias, sumando a la fecha 8.920 panes entregados.

Respecto al Registro Social de Hogares (RSH), han sido 10.726 las personas que han sido atendidas para actualizar la ficha. En cuanto a sanitización, un total de 4.265.000 litros de amonio cuaternario han sido utilizados para la limpieza de más del 98 por ciento del radio urbano de Arica.

En el marco del Plan de Contingencia de Salud, un total de 715 exámenes de PCR han sido tomados por la Dirección de Salud Municipal, ya sea en los distintos Cesfam, en los Servicios de Atención Primaria y de Urgencia de Alta Resolutividad.

Además, 81.566 personas han sido vacunadas contra la influenza, de los cuales 24.309 corresponden a adultos mayores y 30.034 a enfermos crónicos entre 11 y 64 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba