Entretenimiento

Con el estreno mundial de “Mujeres espíritu” y el estreno de la categoría Áfrika, el Festival Arica Nativa forma parte del VII Festival de Arte Sur Andino

Con importantes proyecciones de películas y documentales en línea, el 15 Arica Nativa se hace presente a través de su festival hermano Arica Barroca. Las proyecciones, llevadas gratuitamente al público los jueves y domingo a las 20:00 horas (CHI), son antesala de la versión 2020 del Festival de Películas Nativas, el que se realizará en noviembre de este año.

La primera novedad es el estreno a nivel mundial de “Mujeres Espíritu”, del realizador mapuche Francisco Huichaqueo. El documental, que se estrenará el jueves 4 de mayo a las 20:00 horas, presenta el retrato de cinco mujeres unidas por la espiritualidad y la poesía, pese a no conocerse entre sí. Desde el Wallmapu, Bolivia y México, y en stotsil, mapuzungun, quechua y español, enriquecen la sonoridad de la lengua materna y acompañando un viaje al espacio espiritual de cada mujer y su territorio.

Huichaqueo comentó que “Son cinco mujeres de diversos territorios que no se conocen, en su mayoría. Ellas vieron la película, la aprobaron y están contentas de estar con hermanas de otros pueblos ancestrales. El cine, como herramienta, actúa permitiendo la unión de las voces de estas hermanas de sangre indígena y visibilizando la poesía de mujeres”.

Una vez terminado el documental, a las 21:00 horas, se realizará el Encuentro Barroco “Nütram, los pueblos conversan”, con Roxana Miranda Rupailaf, Marisol Díaz y Marisol Lara Millapan, protagonistas de «Mujeres Espíritu». El panel se completará con Francisco Huichaqueo; el realizador y productor de Rapa Nui, Leo Pakarati; Amalia Córdova, curadora del Centro de Artes Tradicionales y Patrimonio cultural del Instituto Smithsoniano en Washington y David Hernández, Consultor de la Sección Especial Nativa del Festival de Berlín.

El domingo 7, también a las 21:00 horas, se presentará el documental The Black Power Mixtape 1967 -1975, del periodista sueco Göran Olsson, el que incluye testimonios prácticamente inéditos de personajes como Angela Davis y Huey P. Newton durante la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, y la música de Erykah Badu.

El documental es el estreno de las categorías Áfrika, las que  se inauguran este año en el Festival de Películas Nativas Arica Nativa y buscan promover y difundir la riqueza cultural y las problemáticas de la cultura afro en el mundo. De esta forma, la Muestra Á(f)rika da paso a las categorías Á(f)rika Cortos y Á(f)rika Largos. Ambas categorías serán curadas por la directora artística del Festival Internacional Du Film D’Amiens y su antecesor; Annoushka de Andrade y Jean Pierre García.

Las convocatorias para las categorías Áfrika cortos y Áfrika largos se encuentran abiertas y se suman las categorías Rural Cortos y Rural Largos, con imágenes del mundo rural y paisaje cultural que sobrevive fuera de la ciudad; Jallalla Cortos y Jallalla Largos, para todo tipo de películas escritas, producidas o dirigidas por realizadores y realizadoras indígenas; Mallku Cortos y Mallku Largos, para cintas que muestran las maravillas de la Pachamama y la categoría Filmin’ Arica, para películas de hasta 20 minutos de duración que hayan sido producidas en la región de Arica y Parinacota por realizadores locales que promuevan sus excepcionales tesoros naturales y culturales.

Las películas deben ser enviadas digitalmente a través de la plataforma filmfreeway.com/aricanativa o adjuntando un link de visualización al formulario en la página web del Festival. También se recibirán en formato físico en DVD o disco duro en Andrés Bello #1515, Arica, Chile, CP 1001108. Las bases están en www.aricanativa.cl y la dudas deben remitirse al correo [email protected] Los Festivales Arica Nativa y Arica Barroca forman parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba