Regional

Diez ventiladores mecánicos llegarán a la región para contener el COVID-19

En el marco del Plan de Acción Coronavirus, el Intendente Regional, Roberto Erpel anunció el inicio de la distribución de ventiladores y equipos de oxigenoterapia a distintas regiones del país, para reforzar la red de atención, tratamiento y recuperación de pacientes con Covid-19 en la región.

La crisis sanitaria originada por la COVID-19 ha generado una gran necesidad de ventiladores mecánicos, equipos que desempeñan un papel vital para salvar vidas de pacientes con insuficiencia respiratoria, una de las complicaciones que sufren los enfermos más graves de COVID-19.

La operación, liderada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dispuso 93 ventiladores (adquiridos por el Ministerio de Salud), 105 respiradores y 400 equipos para Oxigenación de Alto Flujo (donados por la Confederación de la Producción y del Comercio), equipamiento médico que actualmente se está distribuyendo a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins y la Metropolitana.

“Es una muy buena noticia. Los 10 ventiladores y equipos de oxigenoterapia que llegarán a la región son herramientas vitales para reforzar la estrategia de combate del coronavirus que realiza nuestro Hospital Doctor Juan Noé Crevani”, afirmó Erpel.

Los respiradores mecánicos destinados a casos positivos de Covid-19 en estado de gravedad, son monitoreados constantemente por personal de salud calificado, de modo de poder actuar a tiempo en caso de que pacientes conectados presenten mayores dificultades respiratorias, situación de alto riesgo vital.

Preocupación por el aumento de casos

Ayer, durante el informe nacional de situación país por el coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó su preocupación por la masiva salida de personas a las calles de Arica, provocando aglomeraciones y aumentando la probabilidad de contagios, que se han evidenciado en el aumento de cifras de pacientes positivos en la región.

“Hemos comenzado a subir nuestras cifras de contagio. No podemos dejar que el virus gane una pulgada de terreno en nuestra ciudad. Por esto, quiero pedir a cada una de las personas que reciben este mensaje, convertirse en un fiscalizador activo, correctivo y eficaz de lo que ocurre en su entorno. Una acción puede salvar vidas”, resaltó Erpel.

Asimismo, pidió no sólo seguir las medidas sanitarias, sino que además llamar la atención a quienes las infringen, marcando una diferencia. “Hay personas que no ven la realidad y no comprenden que este virus está matando personas. Es verdad, no podemos cambiar la actitud de todos, pero sí podemos intentarlo. Modificar ese comportamiento es una acción fundamental para salir de esta crisis. Sólo lo lograremos combatiendo juntos”.

Finalmente, el intendente Erpel reitero el llamado a reforzar las medidas de autoprotección, pidiendo a la población ser parte de la solución y no del problema. “Esta madrugada en la intersección de las calles Renato Rojas y Asola se produjo un accidente vehicular, según testigos, por conducción en estado de ebriedad. El accidente dejó a una persona en estado de gravedad en la UCI del Hospital Regional de Arica, debiendo personal médico atender en seguida al afectado, cuando ya se encontraban ocupados combatiendo en la última línea el coronavirus, salvando vidas. Estas acciones nos perjudican a todos. Se convierten en protagonistas de hacer lo incorrecto”.

Cifras Regionales de la Pandemia

Hasta las 21 horas del miércoles 03 de junio, la región de Arica y Parinacota registró 35 nuevos casos positivos de coronavirus (31 sintomáticos y cuatro asintomáticos). De esta forma, la región llega a 736 personas diagnosticadas de Covid-19, siendo 366 hombres y 370 mujeres.

Asimismo, se han realizado 7.123 exámenes PCR y procesado 6.788. Además, la región presenta 388 personas recuperadas (dadas de alta), y la capacidad de hospitalización por casos de Covid-19 es para 32 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba