Regional

El 97% de los pagos automáticos del Ingreso Familiar de Emergencia en Arica son a mujeres

El 23 de mayo pasado se inició de forma anticipada el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, beneficio impulsado por el Gobierno para ir en apoyo de aquellas familias que han visto afectadas sus fuentes de ingresos a causa de la emergencia sanitaria producto del Covid 19.

Así, son más de 9.500 hogares en Arica y Parinacota los que, además de cumplir con los requisitos para recibir este apoyo (contar con algún integrante del hogar que fuera beneficiario del Subsidio Familiar, del Subsidio de Discapacidad Mental y/o parte del subsistema Seguridades y Oportunidades), ya recibieron el primero de los tres pagos que entregará este aporte, que en la región se estima que beneficiará a unos 35 mil hogares.

Las seremis de Desarrollo Social y Familia y de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Vargas y María José Palma, destacaron el fuerte foco en mujeres que ha tenido este ingreso de emergencia.

De hecho, para los pagos automáticos se priorizó que el beneficio sea entregado a una mujer incluso cuando no sea jefa de hogar, con lo que, del total de los hogares beneficiarios automáticos, en el 97% de los casos se entregará a una mujer, lo que corresponde a 9.252 mujeres en Arica y Parinacota.

“En nuestro trabajo ministerial con los sectores más vulnerables de la sociedad, hemos comprobado que el rol de las mujeres ha cambiado en los últimos años y esto se ve reflejado en el aumento de las jefaturas de hogar femenina, que en nuestra región son mayoría. En la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia consideramos la importancia de las mujeres, facilitando la entrega del beneficio a ellas y apoyándolas directamente para enfrentar este difícil momento, liderando a sus familias”, explicó Vargas.

La seremi Palma agregó que “la crisis social y económica generada por la pandemia golpea más fuerte a las mujeres, sobre todo a las más vulnerables, porque es en esas familias donde gran parte de las jefaturas de hogar corresponde a una mujer. Por eso es necesario que las medidas de apoyo económico generadas por el Gobierno apunten a ellas. Hacemos un llamado urgente a que las mujeres que no cuentan con ingresos formales y que no fueron parte del total que recibió el pago automático de este beneficio, actualicen su Registro Social de Hogares y lo soliciten a la brevedad. Sabemos que son muchas las necesidades en esta crisis y este ingreso que se prolongará por tres meses puede hacer una gran diferencia para ellas y sus familias”.

Para informaciones y postular a este beneficio, se debe visitar la página web ingresodeemergencia.cl.

Ingreso Mínimo Garantizado

Una situación similar ocurre con el Ingreso Mínimo Garantizado, subsidio que busca que ningún trabajador o trabajadora chileno reciba menos de $300.000 mil líquidos al mes.

De los beneficiarios de este aporte en mayo, seis de cada diez (60,4%) corresponden a mujeres, lo que equivale a casi 200 mil trabajadoras a nivel nacional.

Para informaciones y postular a este beneficio, se debe visitar la página web ingresominimo,cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba