Regional

Autoridades refuerzan medidas preventivas ante primer caso positivo COVID-19 en la comuna

Ante la confirmación, por parte de la autoridad sanitaria, del primer caso positivo Covid-19 en la comuna, autoridades refuerzan las medidas preventivas, llaman a los comuneros a mantener la calma y a respetar las medidas de autocuidado.

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, expresó que “dentro de las medidas preventivas se encuentra la restricción total de la entrada y salida a la comuna por un periodo de catorce días, los residentes habituales que se encuentran en Arica a su regreso deberán realizar cuarentena preventiva por catorce días,  todas las empresas que trabajan dentro de la comuna, deberán presentar un plan preventivo autorizado por la autoridad sanitaria”, expresó, la autoridad comunal.

Por su parte, el gobernador de Parinacota, Mario Salgado indicó que “vamos aplicar con mayor severidad los reglamentos y decretos anunciados por el Ministerio de Salud, principalmente el que tiene relación con el  desplazamiento a la segunda vivienda. Además, los servicios públicos existentes en la comuna, deberán presentar un plan de acción autorizado por la Seremi de Salud que garantice el resguardo de la comunidad”.

Por otro lado, el Mayor de la segunda comisaria de Carabineros de Putre, Nelson Rivera Cabrera, manifestó que “junto con funcionarios del Ejército de Chile, fiscalizaremos y controlaremos a las personas que realizan cuarentena en la comuna”.

Por último, el director de Cesfam Putre, Aldo Rivera,  dijo que “primeramente dar la tranquilidad que Cesfam-Putre activó todos los protocolos pertinentes implementados por la autoridad sanitaria, se realizó el seguimiento a los contactos directos del caso positivo los que además, de estar en cuarentena se les efectúo el examen de PCR. También, para identificar la trazabilidad, nos comunicamos con los contactos secundarios quienes están realizando cuarentena preventiva, con la finalidad de evitar nuevos contagios”.

Asimismo, la autoridad del centro de salud local, llamó a la comunidad a reforzar las medidas de autocuidado “instó a todos los habitantes de la comuna  a usar mascarilla, a lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar alcohol gel, respetar el aislamiento social y si presenta dificultades al respirar, tos seca, fiebre alta, cansancio comunicarse o dirigirse a Cesfam-Putre”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba