Share

La Empresa Portuaria Arica (EPA) asumió la primera vicepresidencia de la Corporación de Puertos del Cono Sur, tras concluir la Asamblea General Ordinaria que realizó la entidad de manera virtual, con el fin de elegir a su directorio para el período 2020-2021.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, valoró la confianza depositada por los miembros de esta organización, a la cual el Puerto de Arica se reincorporó el año pasado, con el fin de impulsar iniciativas conjuntas con las empresas portuarias y afines a este rubro, para potenciar la industria de cruceros en el país.

“Sin duda que es una gran responsabilidad asumir la Vicepresidencia de la Corporación. Agradezco a los socios por confiar en que podemos aportar en esta organización, especialmente en lo que significa el desarrollo de la industria de cruceros en el país. Sabemos que como país podemos seguir creciendo en este rubro, pero hoy la coyuntura que genera la pandemia por el Nuevo Coronavirus, nos plantea un gran desafío y este dice relación con el ajuste de este rubro a las medidas sanitarias que regirán para su desempeño seguro en los destinos que consideren”, indicó Pinto.

El máximo ejecutivo de EPA dijo que hoy todavía la reactivación de los itinerarios “es aún incierta. Al igual que todos los puertos del país. Arica debió terminar anticipadamente la temporada 2019-2020, periodo en que recibimos 13 naves y  21.639 pasajeros y tripulantes. Una vez que la emergencia pase, los desafíos son reposicionar a nuestro país en los itinerarios de América del Sur y retomar el trabajo en las regiones, a través de las mesas público-privadas creadas para este efecto. La seguridad de las operaciones que involucran estas recaladas, será sin duda el foco que deberá copar nuestra mayor atención. Para ello necesitamos entonces que el nivel más complejo de la pandemia pase y en ese objetivo estamos colaborando hoy, procurando todas las medidas de sanitarias para que las operaciones portuarias sean más seguras”.

En este sentido, Pinto dijo que desde febrero el Puerto de Arica se sumó a la estrategia nacional de prevención contra esta pandemia, lo que significó la implementación de diversas acciones sanitarias dentro del Puerto y el Antepuerto, para evitar contagios de los trabajadores y usuarios. El plan se mantiene vigente hasta ahora y en él se ha incorporado también un protocolo de acción ante un caso sospechoso en las faenas portuarias.

La Corporación de Puertos del Cono Sur es un organismo de derecho privado sin fines de lucro, que agrupa a los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt y Castro, Chacabuco y Punta Arenas (incluyendo Puerto Natales y Puerto Williams), junto al agente naviero Inchcape Shipping Services y al operador turístico DMC Chile.

La presidencia de esta institución fue asumida nuevamente por el puerto de San Antonio; mientras que la segunda vicepresidencia estará representada por Valparaíso; la tesorería por Puerto Montt y la secretaría por Antofagasta.

Comments are closed.