Regional

Dirección del Trabajo capacitó a dirigentes sindicales en nueva ley que prorroga período de vigencia de directivas

Una capacitación remota sobre la nueva Ley N°21.235, que amplía los plazos de vigencia de las actuales directivas sindicales, dictó la Dirección Regional del Trabajo.

Dividido en dos jornadas –el pasado miércoles y hoy-, el ciclo capacitador en la nueva norma legal fue expuesto a dirigentes de 9 organizaciones sindicales y asociaciones de funcionarios por la directora regional del Trabajo, la abogada Cecilia Silva.

En el contexto de emergencia sanitaria, el nuevo cuerpo legal vigente desde el 27 de mayo suspende temporalmente los procesos electorales de directivas y delegados sindicales regidos por el Código del Trabajo o de directivas de las asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado regidas por la ley Nº 19.296.

Esta postergación electoral rige en los casos que dichos procesos se hubieren iniciado antes de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, del 18 de marzo de 2020. Igualmente incluye a todos los procesos electorales que debieron iniciarse durante dicho estado de excepción. En ambos casos, el requisito para la aplicación de la nueva norma es que las elecciones no hubieren podido finalizar antes de la fecha de publicación de esta ley.

Cecilia Silva informó que “estimamos que era muy importante explicar este momento a los sindicatos todos los alcances de esta nueva norma para que ellos tengan absoluta claridad respecto del funcionamiento de sus respectivas directivas”.

A las dos sesiones expositivas se conectaron dirigentes de los sindicatos de Almacenes París, Falabella, Ripley, Instituto de Fomento Pesquero, Corporación Médica de Arica (Clínica San José), Sesmatrens, Hospital Juan Noé, Colegio Don Bosco y Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba