Share

¿Cómo se hace voluntariado cuando no se puede salir de la casa? ¿Cómo pueden las y los jóvenes apoyar a los demás en un contexto de crisis sanitaria? Ayudar está difícil, pero no es imposible. Es por eso que el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Arica y Parinacota lanzó en la región  su programa Transforma País: una plataforma para conectar la oferta de convocatorias de voluntariado de organizaciones de la sociedad civil con jóvenes que quieran sumarse a ellas.

Estas convocatorias pueden ser ejecutadas por las más de mil organizaciones que participaron en el Catastro Nacional de Organizaciones de Voluntariado, dentro de las que se encuentran instituciones como la Universidad Católica de Chile, Techo, América Solidaria, Desafío Levantemos Chile, Hogar de Cristo, Asociación de Guías y Scout de Chile, etc. 

Para la directora regional (S) de Injuv Arica y Parinacota, Paulina Valdivia, Transforma País es, “una tremenda oportunidad para canalizar todas las ayudas y aportes que se están realizando con motivo de la pandemia que nos afecta como país. Es el momento de organizarnos, de continuar con la fuerza que como chilenos demostramos que podemos salir adelante y en ese contexto INJUV ha trabajado constantemente formando y potenciando el voluntariado responsable y seguro, hoy no es el momento de detenernos, sino de unirnos”

¿Cómo funciona?

Las opciones de voluntariado son muy distintas y dependen de las convocatorias que vayan subiendo las organizaciones. Ahí se pueden encontrar desde tutorías a distancia hasta fabricación de elementos de seguridad y para participar hay que seguir estos pasos:

Registrarse en la página http://voluntariado.injuv.gob.cl/

Una vez adentro se puede participar de tres formas:

  • Sumándose a una oportunidad de voluntariado
  • Participando en alguna iniciativa que se pueda compartir con otras personas
  • Revisando el contenido de la biblioteca digital

Para participar en una convocatoria de voluntariado hay que ir a “Sumarse”, revisar las opciones que hay y postular a la que más se adapte a las necesidades del voluntario/a.

Después de eso se participará en un proceso de selección en donde se definirá si la persona podrá ser parte o no de dicho voluntariado (se evalúan aspectos como habilidades idóneas para el trabajo, experiencias previas de voluntariado, manejo de idiomas en caso de ser necesario, etc.).

¿Y si quiero publicar una convocatoria?

Solo pueden hacerlo las organizaciones que estén catastradas, pero aquellas que no lo hayan hecho aún pueden ponerse en contacto con el equipo de Voluntariado Transforma País INJUV ([email protected]) para hacer el registro.

Comments are closed.