Regional

Industria turística de Arica se distingue con sello sustentable

En una ceremonia virtual encabezada por los Seremi de Economía, Cristián Sayes, Medio Ambiente, Pablo Bernar y Energía, Leonel Ramírez, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó a 18 empresas de los rubros gastronómico, alojamiento y tour operadores que implementaron el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Turismo Sustentable de la Región de Arica y Parinacota.

Siguiendo la tendencia mundial, estas empresas ariqueñas mejoraron sus condiciones productivas, de calidad de servicio y de gestión ambiental, para fortalecer la competitividad del destino, considerando el patrimonio cultural, histórico y natural en el que su oferta está inserta, de manera de responder a un mercado que demanda cada día más productos y destinos sustentables.

La planificación de este APL estuvo asociado al Plan de Acción de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) “Arica Casco Antiguo y Borde Costero”, lo que permitió una planificación conjunta con los actores relevantes del sector, a nivel de destino turístico y de las empresas.

El Seremi de Economía, Cristián Sayes, señaló que “en estos momentos, en que el turismo está pasando por una fuerte crisis, es importante poder incorporar un valor agregado a sus negocios. Esta vez se apunta a un cliente que está cada vez es más exigente en lo relacionado al tema medioambiental, es por esto que la certificación ayudará a fortalecer sus negocios, para poder cumplir con las demandas de los turistas que llegarán a nuestra región una vez que se reactive el sector post pandemia”.

Asimismo, el Seremi de Economía de la región destacó los alcances logrados con este APL, “hay que destacar que estas iniciativas son un ejemplo de lo que se puede lograr con el trabajo colaborativo entre entes público y privados”, enfatizó el Seremi de Economía Cristián Sayes.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, señaló que “los pasos que han dado las empresas en el marco de este APL, como tener un 70% de alojamientos capacitado en materias medioambientales o un tercio del personal capacitado en el ámbito sociocultural, es sin lugar a dudas un aporte muy importante para lo que viene, cuando logremos como país entrar en la reactivación económica. Estamos convencidos que esta reactivación debe ser sostenible, para no retroceder en todo lo que hemos avanzado en la camino del cuidado del medioambiente”.

Tras un trabajo conjunto por 16 meses, las empresas incorporaron planes de gestión energética e hídrica, buenas prácticas de manufactura e inocuidad alimentaria, gestión de residuos y capacitación de los trabajadores en materias medioambientales, atención al cliente y en el ámbito sociocultural.

Además, se mejoraron las condiciones de salud y seguridad laboral y se dio apoyo al desarrollo local. Ejemplo de ello es que el 90% de los alojamientos incorporó elementos de decoración local, el 83% de los restaurantes resaltan productos locales en la carta y el 100% de los tour operadores ofrecen recorridos que ponen en valor la identidad local.

Alejandra Acevedo, presidente de la Cámara de Turismo de Arica, valoró el trabajo y la asociatividad generada en el marco de este acuerdo, “este APL nos ha permitido ir más allá de lo ambiental, hemos logrado vincularnos con el entorno, con nuestro patrimonio y con nuestra identidad regional”, indicó.

La implementación del Acuerdo de Producción Limpia contó con el apoyo de las subsecretarías de Turismo, Medio Ambiente y Energía, Intendencia Regional, Municipalidad de Arica, Corfo, Sernatur y la Seremi de Salud, que verificaron y validaron el cumplimiento de las metas y acciones comprometidas.

Las empresas de alojamiento y tour operadores que recibieron la certificación de la Agencia podrán también acceder a la Distinción en Turismo Sustentable (sello S), que entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística a través de Sernatur.

Estas son las empresas ariqueñas con sello APL de Turismo Sustentable:

Baristta Coffe Aruma Hotel Boutique
Salón de Té 890 Hotel Casa Beltrán
Gelatería DiMango Hotel Apacheta
Cervecería Amauta Panamericana Hotel Arica
Restaurante RAYU LA PASKANA B&B
Hotel Samaña Hotel Avenida
Hotel Americano Norte Outdoor
Hotel Savona Turismo Baggagge
Viscachani Apart Hotel Sariri Excursiones

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba