Regional

Seremi de Desarrollo Social desmiente a alcalde de Arica por denuncias de manipulación del Registro Social de Hogares

Respecto a las denuncias de personas que aseguran que subieron de tramo en el Registro Social de Hogares, lo que, según el alcalde Arica Gerardo Espíndola y algunos concejales, se hizo para que no pudieran recibir el Ingreso Familiar de Emergencia, la seremi de Desarrollo Social y Familia Macarena Vargas, aclaró y precisó varios puntos.

“Descartamos categóricamente que exista manipulación de datos en el Registro Social de Hogares para afectar la entrega del ingreso de emergencia. Como Seremi de Arica y Parinacota, una de nuestras principales tareas es estar disponible para ofrecer a las autoridades locales la información necesaria, para evitar confundir a la ciudadanía y no caer en desinformación”, sostuvo.

La autoridad explicó que el Registro Social de Hogares (RSH) y el Indicador Socioeconómico de Emergencia son dos mecanismos distintos. Para postular al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hay que estar inscrito en el RSH, pero éste no es el que determina si recibirá o no el beneficio. El RSH considera los ingresos de las personas entre los últimos 12 meses. Así, mes a mes las bases administrativas del estado (SII, AFP, etc.) reportan todos los meses la información de los ciudadanos al ministerio, por lo que, si existieran cambios de tramos en las cartolas de un mes a otro, el ciudadano puede revisar la información, y de no concordar con su realidad, tiene el derecho de pedir rectificar esta información (a través de la página web www.registrosocial.gob.cl, con clave única o con su documento de identidad). Podría darse la situación de cambio de tramo, lo que no tiene ninguna relación con el IFE, ni con el indicador Socioeconómico de Emergencia.

“Como Gobierno sabemos que debemos dar soluciones rápidas y efectivas para las familias que más lo necesitan, las cuales han sufrido pérdidas laborales o económicas, a causa de la pandemia COVID-19. Es por esto que, en el mes de mayo, entró en vigencia el Ingreso Familiar de Emergencia, para ir en ayuda de las familias de nuestro país. Dentro de la ley del IFE, se creó el Indicador Socio Económico de Emergencia (ISE), que tiene por objetivo identificar los hogares de la población nacional más afectados socioeconómicamente por los efectos producidos por la pandemia. El Indicador Socioeconómico de Emergencia mide la vulnerabilidad socioeconómica de los hogares de la población nacional en el corto plazo, utilizando la información que caracterice su situación socioeconómica a partir de marzo del año 2020, en el Registro de Información Social que establece el artículo 6 de la ley Nº 19.949”, agregó la autoridad.

El nuevo indicador beneficiará a las familias que postulan al IFE, y de ningún modo podrá perjudicarlos, ni alterar el Registro Social de Hogares, ya que, si bien ambos son analizados y elaborados por el Ministerio de Desarrollo Social, no intervienen entre sí respecto a los ingresos.

“Entendemos la preocupación de quienes no fueron beneficiados en el primer pago, sin embargo, en ningún caso se ha manipulado la Caracterización Socioeconómica, así como el nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia, para excluir a hogares que puedan obtener este importante aporte. Esta semana estamos avanzando en la tramitación legislativa en el Congreso para mejorar este beneficio, aumentando no sólo el monto que recibirán los hogares, sino que también aumentar el número de familias beneficiadas con esta medida”.

No existe el puntaje

Es necesario, también, precisar que desde el año 2016 la vulnerabilidad ya no se mide con puntaje, sino que a los hogares se le asignan tramos que consideran no sólo los ingresos que reciben, sino también su situación social y de entorno. “Hay funcionarios municipales de Dideco preparados en RSH gracias a un convenio entre el municipio y el ministerio de Desarrollo Social y Familia. Estos funcionarios están capacitados para dar respuesta a las dudas de las personas, porque el ministerio transfirió recursos a la Municipalidad para ello, por lo cual hago un llamado a seguir trabajando en conjunto y por el bien de la ciudadanía, para poder entregar información clara que pueda ayudar a las familias que más nos necesitan para enfrentar esta pandemia”, sentenció la seremi.

Existe un expedito canal de apelación en http://ingresodeemergencia.cl para que quienes consideren que el resultado de su postulación no representa su situación actual, apelen y puedan recibir el pago retroactivo en caso de cumplir con los requisitos.

Las personas que tienen dudas o disconformidad en su RSH, también pueden enviar un mensaje interno por la página de Facebook “Seremi de Desarrollo Social y Familia Arica y Parinacota”, donde hay funcionarios preparados que rápidamente intentarán resolver dudas problema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba