Regional

Conmemoración del Solsticio de Invierno en Casa

Con los primeros rayos de sol del 21 de junio, todos los años el pueblo aymara conmemora el “Machaq Mara” en la Región de Arica y Parinacota. Una celebración que evoca el comienzo de un nuevo año para este pueblo con la llegada del “solsticio de invierno” y que también es conmemorado en fechas cercanas por los pueblos quecuha, mapuche y tribal afrodescendiente en nuestra Región.

Tradiciones y actividades apoyadas por la SEREMI de las Culturas, las Artes y la dirección regional del el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, pero que este año debido a la emergencia sanitaria que vive el país, contempla una serie de actividades de carácter virtual y a través de medios de comunicación.

“El Solsticio de Invierno se caracteriza por ser la noche más larga del año. Para los pueblos indígenas es “La Nueva Salida del Sol”, el retorno de un continuo ciclo agrícola y el pueblo tribal afrodescendiente conmemora a San Juan Bautista con fogatas y tambores. Son tradiciones que no pueden olvidarse y deben fomentarse, pero que este año debemos conmemorar desde nuestros hogares, en una relación intima con nuestras tradiciones culturales”, indicó Hernán Zamora Salinas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En este contexto, la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio del Patrimonio Cultural en Arica y Parinacota, en conjunto con representantes de organizaciones de pueblos aymara, quechua, mapuche y tribal afrodescendiente, organizaron una serie de conversatorios en torno al Solsticio de Invierno, con la finalidad de  fomentar y difundir la celebración de las festividades en torno a este periodo, a través de la participación en plataforma digital y radial.

El sábado 20 de junio a las 10:00 de la mañana, la comunidad quechua  realizarán el conversatorio “Reflexiones en torno al Inti Raymi, Presentación: «Inti Raymi. De Saywas y Apus hasta la Waka Chena» a cargo la académica Jeannette Pacheco a través de la plataforma digital zoom.

Posteriormente, a las 20 horas se realizará el programa radial: SENTIMIENTO AFRO, “Fortalecimiento de los derechos culturales del pueblo tribal afrodescendiente en la Víspera de la Noche de San Juan” en Radio Puerta Norte (FM 92.1).

A las 23 horas comienza el programa  “Voces del Amanecer, “Qhantatina Arunakasa” (lengua aymara), “Pakariymanta Kunkakuna” (lengua quechua),  sobre el Solsticio de Invierno, Inti Raymi, Machaq Mara/Mara T’aqa a través de la página de  facebook “Taller de Radio de Lenguas Indígenas Arica” (https:// www.facebook.com/ tallerderadioindigenaarica/).

Finalmente, el martes 23 de junio, la Asociación Mapuche Pikun Arica. realizará un conversatorio por la plataforma zoom respecto a las ritualidades que envuelve el «We Xipantü» en el norte del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba