Regional

Pymes agrícolas a través del delivery hacen frente a la crisis

Vital importancia en estos tiempos ha tomado la asesoría y apoyo que Corfo realiza a pequeñas y medianas empresas agrícolas de Arica y Parinacota a través del programa Proyecto Asociativo de Fomento (Profo).

Esto les ha permitido reinventarse y, a través de la modalidad de reparto de sus productos al domicilio del comprador, han hecho frente al complicado momento económico.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, explicó que el Proyecto Asociativo de Fomento “consiste en un aporte no reembolsable de Corfo, que cubre parte del costo de la ejecución de un proyecto emprendido por al menos 3 empresas, destinado a lograr metas comunes de aumento de competitividad, tanto para el grupo como para cada empresa integrante”.

Profo Hortofutícola

La emprendedora Sonia Mamani Pérez, dueña de la “Distribuidora La Única”, realizó su primera entrega con identificación de sello de marca de calidad del Profo Hortofrutícola “Asociatividad para el aseguramiento de la inocuidad de productos hortofrutícolas a través de herramientas de trazabilidad en la cadena de abastecimiento” que ejecuta Cordenor.

“Nuestra primera entrega fue al Sindicato de Trabajadores de Ariztía. Además, se contactaron con nosotros pescadores artesanales y consumidores particulares, a quienes vendemos a través de la opción del delivery”, contó Sonia al agregar que debió diversificar las habituales papas, cebollas, limones y agregar productos frutales como naranjas y manzanas. “Lo que he aprendido con Corfo me sirvió para no bajar los brazos”, subrayó. Su número de contacto es 986343744.

Otro beneficiario es Marco Tancara, gerente de “Agroindustrial Prover Ltda.” y cuyos servicios están disponibles en el fono 977782106. “El Profo nos ayudó bastante en la difusión y con la tecnología. Estábamos acostumbrados a vender volúmenes grandes, pero el actual momento nos ha hecho trabajar a través del delivery. No queremos despedir a nuestra gente… por eso nos hemos reinventado y con apoyo Corfo hemos salido adelante”.

Diversificación Productiva

Otra experiencia de Profo es el proyecto “Diversificación productiva y sofisticación de la cadena de comercialización de productos” que agrupa a los empresarios agrícolas Gloria Castro y Juan Carlos Cárdenas, ambos de Pampa Concordia; y Natalio Terrazas del Valle de Azapa.

La productora agrícola Gloria Castro, de la parcela San Pedro, explicó que en pandemia las buenas prácticas agrícolas son vitales. “He aprendido mucho con Corfo y sus profos. Estoy entregando mis productos (morrones, acelgas y limones) a la Cooperativa de Agricultores de Pampa Concordia, quienes lo venden a través del delivery, una buena alternativa en estos tiempos”.

Esta iniciativa, ejecutada por Codesser, es una herramienta para aprovechar las oportunidades comerciales que tiene Arica y Parinacota a través del ingreso a nuevos mercados menos explotados (Santiago, zona central, centro-norte, centro-sur), clientes institucionales o mercados casi inexplotados, como es la exportación de hortalizas. Se realizó una exploración al mercado italiano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba