Regional

Invitan a los comités de Agua Potable Rural a postular a bono de emergencia por Covid-19, que beneficiará a familias que reciben APR

La iniciativa se enmarca dentro del  plan nacional de ayuda a 2.836 comités, cooperativas u otra forman de organización de sistemas de Agua Potable Rural  (APR), entre las regiones de Arica y Magallanes, contempla la entrega de un bono mensual para cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios de estos sistemas de agua potable rural.

La gobernadora Mirtha Arancibia sostuvo que para acceder al beneficio cada sistema de agua potable rural, deberán postular completando un formulario de inscripción con la posibilidad de renovarlo al mes siguiente, presentando los antecedentes del déficit producido por no pago de los usuarios. La postulación será a través de las Direcciones de Obras Hidráulicas Regionales en forma presencial, o en la página web http://www.doh.gov.cl/apr/Paginas/Inicio.aspx

A su vez dijo que ha realizado, a través del departamento social de la gobernación, un  proceso de acompañamiento y orientación a estas organizaciones, con el objeto de facilitar el trámite de postulación para que puedan recibir este beneficio.  “Ya hemos visitado el APR de Acha, Las Maitas y Lluta (…)  Iremos avanzando en este trabajo colaborativo entre los Ministerios del Interior y MOP, con el objeto de poder entregar la ayuda necesaria en esta crisis sanitaria provocada por la pandemia”, concluyó la gobernadora Mirtha Arancibia.

Agregó que en el caso de la provincia de Arica, existen 14 Comités de Agua Potable Rural, 10 en la comuna de Arica y 4 en Camarones.

Recordar además que el beneficio se extiende además a las comunas de Putre y General, en la provincia de Parinacota, por lo que todos los APR de la región pueden postular el beneficio.

El bono beneficiará en total a más de 680.000 familias, a lo largo de todo el territorio nacional, a todas ellas se les entregará un bono mensual por un máximo de tres meses en busca de subsanar el déficit provocado por el no pago de los usuarios del sistema debido a la crisis sanitaria y económica que afecta al país.

En promedio la ayuda, dependiendo del tamaño del sistema de APR, oscilará entre 300 y 560 mil pesos mensuales. De esta forma a nivel nacional el bono en mensual será en total de $1.600 millones, acumulando en total durante los tres meses una inversión total de $4.800 millones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba