Regional

Servicio de Salud Arica habilitó la octava residencia sanitaria para aislamiento de personas con COVID-19

Arica, 24 de junio de 2020. La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, informó que ya fueron habilitadas dos nuevas residencias sanitarias en la comuna de Arica, con lo que la red de estos dispositivos aumentó a ocho, con un total de 267 camas para el aislamiento de personas con covid-19.

Detalló que al inicio de esta estrategia, el SSA se había impuesto la meta que superar los 250 cupos en las residencias, lo que ya está cumplido. Acotó que estos establecimientos, instalados en hoteles, han tenido un porcentaje de ocupación que bordea el 80 por ciento, por lo que a diario se programan altas e ingresos de nuevos usuarios.

Comentó que su organismo ha contratado alrededor de 50 funcionarios para el funcionamiento de las residencias que son técnicos de enfermería de nivel superior (TENS) en tres turnos para cubrir las 24 horas y enfermeras para el turno diurno. Estos equipos realizan el chequeo diario del estado de salud de las personas en cuarentena.

Agregó que los usuarios tienen contacto directo con sus familiares, a través de celulares, para reportar su estado y que en los casos de adultos mayores y extranjeros sin estos teléfonos móviles, se hace el contacto a través de las líneas telefónicas de los hoteles a cada habitación.

Dijo que las recomendaciones básicas para las personas que ingresan son: Portar el carné de identidad; solo llevar tres mudas de ropa ya que hay lavandería una vez a la semana; traer celular y cargador, como también libros para entretención; ingresar solo alimentos sellados y no perecibles; y recordar que está prohibido fumar y consumir alcohol u otras sustancias ilícitas dentro de las dependencias.

Aclaró que los usuarios permanecen 14 días en las residencias, los que se cuentan desde la confirmación diagnóstica en el caso de los asintomáticos o desde el inicio de los síntomas si los pacientes tienen clínica de infección por SARS-CoV-2. Al término del periodo, un médico del SSA emite un certificado que indica que los usuarios que egresan están sin riesgo de contagio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba