Regional

Ejercicio de transparencia: Concejo Municipal revisó proceso de compras de emergencia

Como un ejercicio de transparencia, el Concejo Municipal de Arica, presidido por el alcalde Gerardo Espíndola, revisó los antecedentes de una denuncia anónima recibida por el municipio. En la sesión, solicitada por los concejales en su rol fiscalizador, se permitió no sólo revisar esta denuncia sino que ampliar la información de todas las compras de alimentos realizadas durante la emergencia provocada por el Covid-19.

Pese a que desde la Municipalidad de Arica se informó que la adquisición de canastas familiares se efectuó en completo apego a la Ley de Compras Públicas que regula la adquisición de ayuda social en casos de emergencia, el alcalde Espíndola igualmente instruyó un informe para que ante cualquier tipo de errores, se realicen las correspondientes investigaciones sumarias.

Los cuestionamientos sobre ocultamiento malicioso de información, sobreprecios y que la empresa no contaba con el giro de alimentos para hacer efectiva la compra de estos, fueron algunos de los temas aclarados por el equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario y de otras direcciones municipales.

Denuncias anónimas

“No me agrada que se hagan aclaraciones cuando hay denuncias anónimas. La gente que hace este tipo de acusaciones es cobarde y solo quiere enlodar al municipio. Además, quiero recordar que cuando los concejales y concejalas votamos algún tipo de compras, lo hacemos luego que los procesos administrativos son visados por la Asesoría Técnica, Asesoría Jurídica y Control Municipal”, indicó la concejala Miriam Arenas.

En tanto, fue el concejal Jorge Mollo quien solicitó la información tras recepcionar la carta anónima, destacó “la posibilidad de explicar públicamente esta situación. Hoy es muy fácil denostar a quienes ocupamos un cargo público. Nosotros estamos para servir a las personas y no para servirnos de ellas. Y partiendo de esa base, fui elegido para seguir los caminos formales que la ley indica”.

Movimiento político

Al respecto, el concejal Luis Malla recordó que “la denuncia anónima fue realizada justo cuando eran anunciados recursos de protección en contra de la Intendencia por parte de Contraloría, Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado. No hay comparación entre un caso y otro, porque si esta denuncia fuera con nombre y apellido se podría inferir que genuinamente se quiere transparentar y aportar en la fiscalización de este proceso. A simple vista y sin mayor análisis, se ve como un movimiento político».

Las cuatro procesos de compra realizados por la Dideco, han beneficiado a 23 mil 600 personas y representan una inversión de 159 millones de pesos municipales. Las compras de emergencia han ido en ayuda de 24 asociaciones de Ferias Libres, casos sociales, adultos mayores en situación de fragilidad, mujeres emprendedoras, solicitudes canalizadas a través de Juntas Vecinales, personas en situación de discapacidad y artistas.

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