Regional

Dos ambulancias 4×4 llegaron al Servicio de Salud de Arica

En el Hospital Regional de Arica, el Intendente Roberto Erpel, entregó oficialmente las dos nuevas ambulancias avanzadas a la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, completando la entrega de los cinco vehículos de emergencia que se enmarcan en el plan del inversión del Gobierno Regional de Arica y Parinacota  para combatir la crisis sanitaria por Covid-19 que afecta al país y gran parte del mundo.

Se trata de vehículos de última generación, con sistema 4×4 automático que permiten el acceso a terrenos de difícil acceso en la región. Cuentan además con un equipamiento especializado frente a la epidemia Covid-19, permitiendo el traslado de forma más segura, tanto para el paciente como para el personal a cargo.

“Siguiendo el mandado de nuestro Presidente Sebastián Piñera, como Gobierno Regional, y con la aprobación del Consejo Regional, estamos muy contentos de entregar dos nuevas ambulancias que apoyarán y ayudarán el trabajo de nuestros héroes que son los funcionarios de la salud, en la pandemia que está sufriendo nuestra región y nuestro país. De esta forma estamos potenciando la Red de Emergencia para ir en ayuda de cada habitante de la región”, afirmó el intendente Erpel.

Asimismo, el jefe regional resaltó que “estas ambulancias avanzadas, siendo vehículos 4×4, podrán acceder a cualquier terreno de nuestra región, siendo un gran aporte para la Provincia de Parinacota, permitiendo el traslado de pacientes críticos a centros asistenciales.

Además, cuentan con el equipamiento necesario para entregar soporte vital y serán utilizadas con estrictas medidas para prevenir el contagio de Covid-19, cuidando así a los pacientes y al personal de salud”,

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, explicó la importancia de los vehículos médicos para la atención de los habitantes la región. «Estas dos ambulancias avanzadas tienen equipamiento que nos permite atender y hacer procesos de reanimación en ruta. Son cuatro por cuatro, por lo tanto pueden ir a todos los lugares de la región, acercando la salud a todos los ariqueños y parinacotenses y permitiendo hacer los rescates más oportunamente”.

La doctora Gardilcic agregó que “estas ambulancias aportan al trabajo en pandemia ya que las cápsulas de transporte de pacientes requieren un conversor de energía que estas ambulancias lo tienen, así es que es un tremendo aporte que nos da seguridad y garantía de que vamos a hacer todas las acciones clínicas y médicas que debemos hacer».

Cada ambulancia avanzada tiene un valor de 100 millones, mientras que las básicas entregadas el 15 de mayo, tienen un valor de 72 millones de pesos, ambas financiadas por el Fondo Nacional de Emergencia (FNDR). Los vehículos son parte de la cartera de proyectos que aprobó en marzo el Consejo Regional (CORE) para la compra de equipos y equipamientos para enfrentar la pandemia por coronavirus en la región.

“Es relevante desde todo punto de vista que se concreten pasos de esta envergadura, porque como Consejo Regional (CORE), al aprobarlas en forma unánime, entendimos de que había que actuar de la manera más rápida posible, en atención a que iniciativas de esta índole, elaboradas por los profesionales del área de planificación del Servicio de Salud, debían materializarse en el menor tiempo. Nuestro compromiso como CORE se ha manifestado desde el inicio, y seguiremos en esta línea, porque entendemos que es indispensable para enfrentar la pandemia”, resaltó Claudio Acuña, presidente del Cuerpo Colegiado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba