Regional

Seremi de Gobierno: “Prorrogar elecciones de directivas de organizaciones sociales es un tremendo respiro para la comunidad»

Como una medida “de gran utilidad para una parte importante de la sociedad que día a día trabaja de forma anónima por la comunidad”, el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda Mella, tildó la promulgación que realizó el Presidente Sebastián Piñera sobre la prórroga de vigencia en el mandato de las directivas de juntas de vecinos y otras organizaciones sociales debido a la pandemia que vivimos actualmente.

“Esto significa que todo tipo de organizaciones sociales, cuya directiva vencía entre el 18 de diciembre de 2019 y 18 de marzo de 2020, fecha en que comenzó el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia y hasta que éste perdure, no deberán renovar dicho mandato”.

El vocero regional, agregó que esta normativa señala que una vez que finalice este mecanismo de excepción constitucional, la vigencia se extenderá por 90 días más, y en caso de que se prolongue el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en el país, también se extenderá su vigencia hasta que éste finalice. De esta forma, una vez que finalice el Estado de Excepción, se deberá dar curso al proceso eleccionario correspondiente durante los siguientes 90 días.

“Esto es otra muestra de que el Gobierno está pendiente de todos los grupos y segmentos que más se han visto afectados por la crisis sanitaria que vivimos hoy, y con esta importante iniciativa, le damos un respiro a las organizaciones sociales, las cuales representan un grupo importantísimo para el desarrollo del país”, señaló el personero de gobierno.

La Ley 21.239, que “Prorroga el mandato de los directorios u órganos de administración y dirección de las asociaciones y organizaciones que indica, debido a la pandemia producida por el Covid-19”, fue promulgada el 17 de junio de 2020 y publicada el 23 del mes y año en curso como ley del Estado de Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba