Regional

Dirigentes vecinales quedaron listos para postular a recursos del Estado

En la sesión extraordinaria número 10 del Concejo Municipal, fue aprobada por unanimidad, la extensión por un año de los comodatos de las Juntas de Vecinos “Luis Beretta Porcel”, “Chinchorro Oriente Uno” y “Salvador Allende Gossens”. El visto bueno otorgado por el Cuerpo Colegiado, permite que los dirigentes de estas Juntas Vecinales cumplan con las modificaciones contempladas en las bases del Fondo Social Presidente de la República, FSPR.

Según la actualización de las bases para postular al FSPR, y conforme a la resolución exenta número 82 de este año, los plazos de vigencia de los comodatos de las Juntas de Vecinos que postulen a proyectos de infraestructura, deben ser iguales o superiores a cinco años.

Para responder las observaciones del nivel Central y completar los complicados formularios de postulación, los dirigentes de las Juntas Vecinales trabajaron codo a codo con los funcionarios de la Delegación Norte de la Municipalidad de Arica, quienes los apoyaron para realizar la tramitación.

Bases engorrosas

“Cuando hagan modificaciones en los reglamentos o en las bases de postulación, ojalá sean escritas de la forma más clara posible, ya que a veces los dirigentes sociales no tienen las herramientas para interpretar bases que son bastante engorrosas. Por eso, es importante que estas sean más claras, para que las personas puedan postular sin depender de apoyos externos”, indicó el alcalde Gerardo Espíndola.

“El apalancamiento de recursos es clave para las organizaciones territoriales y funcionales, por eso, la municipalidad debe acompañarlas en los procesos de postulación, pero si los concursos contemplan bases más claras y fáciles de interpretar, los vecinos podrán fortalecer su autonomía al momento de decidir a qué proyectos postulan”, sentenció el jefe comunal ariqueño.

Sentido común

Por su parte, el concejal Carlos Ojeda Murillo, quién solicitó poner en la tabla el tema en cuestión, señaló que “está bien que existan reglamentos, reglas y acuerdos, pero cuando estamos en situaciones de emergencia como la que nos afecta, se requiere sentido común para favorecer a Juntas de Vecinos que están postulando a fondos que van a mejorar sus condiciones de vida”.

La concejala Miriam Arenas Sandoval, dijo que “de una vez por todas como Concejo Municipal tenemos que ponernos de acuerdo para que los comodatos de todas las Juntas Vecinales tengan la misma duración. Hay que adelantarse a los beneficios que entrega el Gobierno, porque después empiezan a poner más trabas”.

En tanto, el concejal Juan Carlos Chinga manifestó que el Concejo Municipal debe apoyar a los dirigentes que postulan a estos fondos que llegan desde el nivel Central “ojalá que los vecinos tengan la suerte de ser beneficiados”, manifestó el edil.

Tras la unánime aprobación del Concejo Municipal de Arica, la vigencia de los comodatos de las Juntas Vecinales: “Luis Beretta Porcel”, “Chinchorro Oriente Uno” y “Salvador Allende Gossens”, fueron extendidos hasta el 5 de diciembre del año 2024, requisito que les permite postular a los recursos del Fondo Social Presidente de la República.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba