Regional

Disminuye el robo con violencia, con sorpresa, de vehículos y en lugar habitado

Este jueves el Intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel, lideró el balance del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) que fue realizado por primera vez por modalidad de videoconferencia, medida decretada por el Ministerio De Salud para evitar el riesgo de contagio y propagación del Covid-19.

La reunión, que contó con la participación de Carabineros, Fiscalía y otros organismos de seguridad pública, dio cuenta de los antecedentes de ocurrencia de Delitos de Mayor Connotación, evidenciando el trabajo y las acciones en materia de seguridad que han realizado las distintas fuerzas policiales en la región.

El Intendente Erpel explicó que, a través de la información recopilada en el informe STOP que presenta el actuar criminal, se podrá avanzar en estrategias tácticas que ayudarán a entregar mayor seguridad a los ciudadanos de Arica y Parinacota.

De acuerdo con las cifras, se anunció un positivo progreso en el control delictual en los últimos 28 días en Arica y Parinacota, que tomando como referencia los datos recopilados desde la Declaración de Estado de Emergencia (18.03.2020), considera en total una disminución de los Delitos de Mayor Connotación Social en un 33%.

Al respecto, Carabineros informó que disminuyó el Robo con Violencia en un 62%, pasando de 39 casos a sólo 15 en el último mes. Asimismo, destacaron que en delitos por Robo por sorpresa, la región mostró un descenso de 33%, al bajar de 33 a 22 casos, y por Robo de Vehículos, presentó una baja de 57%, al pasar de 37 a 16 casos.

Asimismo, el Robo en lugar Habitado, considerando los efectos de la crisis sanitaria, presentó una disminución de 36 a 23 casos, equivalente a un -36 %.

“Una de las principales preocupaciones de los ariqueños y parinacotenses es la seguridad. Por lo mismo hoy, que estamos enfrentando la emergencia sanitaria más importante de los últimos años, analizamos las denuncias de los delitos que afectan a las personas, información clave para hacer la hoja de ruta que permitirá realizar procedimientos policiales más eficientes, cuidando así a la población de los delitos de mayor connotación social”, afirmó el intendente Erpel.

El jefe regional enfatizó que “el Presidente Sebastián Piñera nos pidió trabajar con suma urgencia y de forma colaborativa, las materias más complejas relacionadas a la seguridad pública, es por eso que tenemos que focalizar de manera adecuada nuestros recursos, con el objetivo de que la gente sepa que no está sola frente a la delincuencia y que el Estado está trabajando con esfuerzo para lograr su reducción, hecho que sin duda significará un mejor bienestar para la comunidad ariqueña y parinacotense”.

Cifras Junio 2019 v/s 2020

Sobre cifras delictuales entre el 1 de enero hasta el 26 de abril del presente año, en comparación con mismo periodo en 2019, se presentaron disminuciones en el delito de Hurto, pasando de 918 a 676 casos, logrando una reducción de 26%. En cuanto al Robo en Lugar habitado, bajó de 252 casos a 195, significando una reducción de un 23 %.

Además, el número de Homicidios bajó de 6 fallecidos en junio del 2019 a sólo 2 en el presente año, demostrando una positiva mejora de un 67%.

Por otro lado, de acuerdo con las cifras oficiales, el Robo de objeto de o desde Vehículos, aumentó de 241 a 288 casos, incrementando en un 20%. De igual forma, se anunció un aumento en el Robo con Intimidación, pasando de 157 casos a 200, equivalente a un 27 %.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba