Regional

Alcaldes y diputados de zonas extremas preocupados por falta de Decreto Presidencial que amplía Plan Especial de Desarrollo

A días de finalizar la vigencia del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE, aún no se emite el Decreto Presidencial que extiende la continuidad de este instrumento y que finaliza el 11 de julio. Frente a esto, los alcaldes de Arica y Punta Arenas, Gerardo Espíndola (PL) y Claudio Radonich (RN), además de los diputados de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic (PL) y de Magallanes, Gabriel Boric (CS), enviaron una misiva al Presidente de la República, Sebastián Piñera donde piden que se emita pronto el decreto que amplía la continuidad del Plan.

Junto con manifestar su preocupación, las autoridades recordaron la visita que el mandatario realizó a Arica el 19 de enero de 2019, donde confirmó la ampliación del PEDZE, afirmando en la oportunidad que “se les dio un horizonte más largo para que sea más eficaz”. Similar confirmación realizó este año el Intendente Regional de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, al Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Zonas Extremas.

En la carta solicitan que la modificación al decreto debiera ser integral a los montos comprometidos y no restringiéndolo solo a los proyectos de arrastre, pues mermaría el objetivo central de este plan, que es reducir las groseras inequidades territoriales con las zonas aisladas. Agregando que dar por terminado el PEDZE implica nuevamente someter a estos territorios a esta política homogénea que los volverá a sumir en la desigualdad.

Los alcaldes y parlamentarios, indicaron que aún no se materializa la ejecución de la totalidad de muchas obras emblemáticas para el desarrollo de estas zonas, y que sólo serán posibles gracias a la ampliación de un instrumento como este.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba