Share

La emergencia sanitaria asociada a la pandemia causada por el coronavirus y la suspensión de clases presenciales ha relevado el aprendizaje socioemocional en la sociedad como un ámbito fundamental paras adaptarse a las complejidades de la educación a distancia, haciendo aún más necesario herramientas de apoyo para la contención socioemocional.

Para abordar las emociones que se están generando en este periodo, el Mineduc lanzó la Bitácora Docente, para ayudar a los profesores en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales.

“Para el desarrollo de una convivencia escolar positiva debe existir un trabajo en la dimensión socioemocional en las comunidades escolares, por lo que hemos elaborado una bitácora docente para avanzar en la formación y capacitación orientados a fortalecer los recursos personales y emocionales de los docentes”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

¿Cómo Funciona? 

La Bitácora Docente considera actividades para realizar y videos para profundizar los temas, los que se encuentran disponibles en www.convivenciaescolar.mineduc.cl. Cuenta también con desafíos para aplicar lo aprendido con estudiantes.

El contenido está organizado en 4 claves:

Clave 1: “Vive de acuerdo con tu propósito”: Revivir la vocación docente para volver a encontrar los elementos que le dan sentido a la vida y el quehacer diario.

Clave 2: “Recupera energía para tu bienestar”: Entrega estrategias prácticas para combatir el estrés físico y mental e incorporar rutinas para funcionar en óptimas condiciones de manera más permanente.

Clave 3: “Conduce tus pensamientos y emociones”: Permitirá aprender formas de conducir los pensamientos con el objetivo de eliminar los hábitos negativos, sobrellevar las situaciones de estrés, duelos, pérdida, etc. y avanzar hacia el bienestar.

Clave 4: “Cuida tus relaciones”: Invita a practicar distintas acciones que llevarán a cultivar relaciones sanas y positivas, e indica cómo incorporarlas a la vida diaria.

Cada una de ellas son independientes entre sí, es decir, el profesor puede trabajarla de manera simultánea y no hay un orden estricto de uso. Es de uso autónomo, ya que se trabaja en forma individual y de acuerdo con los tiempos con que cuente el docente, y no tendrá evaluación posterior.

Comments are closed.