Share

Impactos: 139

Con el objetivo de controlar la propagación del COVID-19 en nuestra región y asegurar una cuarentena efectiva en personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota habilitó una nueva residencia sanitaria con todas las comodidades.

Así lo dieron a conocer el intendente Roberto Erpel y la seremi Beatriz Chavez, quienes visitaron el undécimo hotel disponible en la región, alcanzando a la fecha una capacidad de más de 400 cupos.

Según precisó la máxima autoridad, “sabemos que tenemos una alta tasa de personas que se están contagiando en la región. Por eso, siguiendo el mandato de nuestro presidente Sebastián Piñera, hoy estamos inaugurando la undécima residencia sanitaria que tiene capacidad para 18 personas, a fin de contener la propagación de este virus”. 

“Destaco el trabajo de la seremi de Salud y su equipo de profesionales que apoyarán a los pacientes positivos para que cuenten con todas las comodidades, alimentación, cuidado y protección necesaria para que se puedan recuperar del virus y volver a sus hogares”, agregó el intendente.

Para la seremi de Salud, “esta nueva estrategia que hemos implementado consiste en poner a las personas contagiadas en resguardo, protegiendo a la población de la propagación del Covid-19 y evitando regresar a una cuarentena. Por eso necesitamos el esfuerzo de todos, ya que si la comunidad no cumple las medidas sanitarias, seguirán contagiándose y muriendo seres queridos”.

“Las residencias sanitarias son gratuitas. En ellas se ofrece alimento cuatro veces al día y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena. Las personas que necesiten ser aisladas en estos recintos deben llamar 800 726666”, puntualizó.

A la fecha son 11 residencias sanitarias las que administra la Seremi de Salud, de las cuales diez corresponden a recintos para pacientes Covid-19 positivos activos y contactos estrechos probables, así como una residencia de carácter preventivo que alberga a personas que están a la espera de resultado.

Dotación

Desde el traspaso a la Seremi de Salud, los equipos de trabajo se han reforzado con nuevos especialistas de área y un turno adicional por residencia sanitaria. Por lo que se cuenta con una dotación de más de 100 personas sólo para atender esta demanda. Entre ellas, hay enfermeras, técnicos en enfermería de nivel superior (tens), psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, administrativos y un médico.

La inversión, sólo para el personal de residencias sanitarias, asciende a más 80 millones de pesos mensuales, bajo la modalidad de contrato de Código del Trabajo, que les reconoce todos sus derechos (pago de horas extraordinarias y licencias médicas, seguro de cesantía, finiquito y cotizaciones de salud y previsión).

Según explicó la enfermera Daniela Ramos, esta es una gran oportunidad para desarrollarse como profesional.

“Es una muy buena estrategia de parte del gobierno realizar estos aislamientos de las personas con Covid-19 positivo para no afectar a sus familiares y a la población en general. Queremos darle la mejor calidad de atención posible a los residentes y ayudarlos en una pronta recuperación”, señaló.

Comments are closed.