Regional

Salud Municipal de Arica suma mayores atribuciones contra el COVID tras ingresar a la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del Gobierno

Transcurridos varios meses desde que el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, solicitara a las autoridades sanitarias incluir a la Atención Primaria de Salud (APS) en el plan para fortalecer el combate contra la pandemia de COVID-19, finalmente la Dirección de Salud Municipal de la comuna de Arica se sumará a la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) anunciada por el Gobierno.

El Ministerio de Salud, implementó el Protocolo de coordinación para acciones de vigilancia epidemiológica durante la pandemia COVID-19 en Chile, reforzando a comienzos de julio la estrategia TTA, habilitando a los establecimientos de Atención Primaria de Salud para “diagnosticar mediante un examen de PCR los casos de contacto estrechos o probables y efectuar tareas de diagnóstico de COVID-19 para iniciar procesos de aislamiento en caso de ser necesario”.

Esta medida, recomendada a inicios de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que definió a la APS como la base esencial para dar respuesta global al COVID-19, tardó en implementarse en Chile, siendo incluida recientemente cuando la capacidad de la autoridad sanitaria para realizar seguimientos de casos y estudios de contacto se había visto sobrepasada, debido al aumento de contagios, actualmente concentrados en el norte del país, y que en el caso de la ciudad de Arica ayer registró cifras récord, siendo anunciado el número más alto desde que se inició la pandemia.

Al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que “siempre pedimos que la salud municipal fuera parte del proceso de trazabilidad, seguimiento y control de la enfermedad, pero lamentablemente perdimos varios meses de trabajo en terreno. Ahora que se asignan los recursos, comenzaremos a trabajar con nuestras unidades territoriales en la ciudad y en los valles de la comuna”.

Medida necesaria

Por su parte, la directora de DISAM, Rossana Testa, señaló que la incorporación de la APS de Arica a estas nuevas funciones tiene sólidos fundamentos, por cuanto es la base del sistema de salud y quien mantiene estrecha vinculación con los sectores territoriales y sus comunidades, destacando que más del 87 por ciento (192.303 personas) de la población de la comuna es usuaria de la atención primaria de Salud.

“La situación epidemiológica no es favorable y para lograr el control de la epidemia debemos empezar por saber quiénes son las personas infectadas, para ello, se requiere tomar muchos más exámenes de PCR; testear, en grupos y sectores focalizados”, indicó.

Además, la directora de DISAM explicó que la comunidad tiene un rol fundamental en el actual escenario, por lo que las redes comunitarias serán fortalecidas y será generada una plataforma de trazabilidad adaptada a la realidad local.

Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA)

El viernes pasado, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota dictó una resolución para traspasar recursos a la DISAM  para trabajar en esta estrategia, que según indica al protocolo los Servicios de Salud en conjunto con la APS, deberán conformar los equipos de terreno para la búsqueda activa de casos, de manera de establecer un Mapa Situacional COVID-19 en el territorio.

Para ello, se deberá testear mediante PCR a través de la instalación de Laboratorios Móviles, instalados en lugares estratégicos del territorio como; juntas de vecinos, ferias libres, servicios públicos, entre otros, además de realizar visitas agendadas según disponibilidad de los centros de larga estadía o instituciones en riesgo mayor de brotes.

A su vez, la estrategia contempla visitas domiciliarias para el testeo de personas con factores que impiden su traslado a los centros de toma de muestra; personas mayores de 75 años, dependencia severa, personas inmunosuprimidas o con cualquier otra condición especial que no le permita acceder al examen de manera presencial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba