Regional

Decretan nueva cuarentena obligatoria en la región de Arica y Parinacota

Esta tarde, el Intendente Regional, Roberto Erpel, entregó el reporte diario sobre la situación epidemiológica del COVID-19 en Arica y Parinacota, donde anunció el decreto de una nueva cuarentena obligatoria en la ciudad de Arica y en el sector urbano de San Miguel de Azapa, medida para controlar la propagación del Coronavirus, la que entrará en vigor este martes 14 de julio a las 22.00 horas.

“Nuestra región presentó en las últimas semanas una alta incidencia de contagios, pese al aumento de residencias sanitarias y el constante llamado del autocuidado. Vimos con preocupación como algunos actuaron con total irresponsabilidad realizando fiestas, partidos de fútbol y aglomeraciones. Es por esto que hoy, lamentablemente debo informar que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, me comunicó que tras reunirse la Mesa Técnica, se tomó la decisión de decretar una nueva cuarentena obligatoria en la ciudad de Arica y en el sector urbano de San Miguel”, señaló el Intendente Roberto Erpel.

La medida implica la restricción del desplazamiento, con la posibilidad de movilización en las calles sólo por medio de dos permisos temporales que pueden ser utilizados para comprar insumos, asistir a centros médicos, pagar servicios, pasear mascotas, entre otros, que deben solicitarse por medio de la plataforma Comisaría Virtual de Carabineros. Actualmente por persona se permite el uso de dos permisos por semana.

“Sabemos que esto afectará profundamente a las familias de Arica y Parinacota en sus ingresos económicos, en sus fuentes laborales. Ya no podremos estar en una cuarentena preventiva por el irresponsable y egoísta comportamiento de parte de la población. Por eso, llamo con más fuerza que nunca, a tomar todos los resguardos posibles, a no salir de sus hogares si no estrictamente necesario y por favor, pensar en su salud, en la de sus familias y la de toda la población”, enfatizó el jefe regional.

Al igual que en la anterior cuarentena, los servicios básicos cómo supermercados, bancos, y servicios de salud se mantendrán en funcionamiento.

“Hago un fuerte llamado a la población a que se mantengan en sus hogares, sólo salga un miembro familiar sólo cuando sea estrictamente necesario, y fomentemos el autocuidado. Dependerá de nosotros y de nuestro comportamiento, cuánto tiempo tendremos que estar bajo esta estricta medida. Debemos actuar más unidos que nunca para hacer frente a esta enfermedad”, añadió Erpel.

La duración de la cuarentena en la comuna de Arica tiene una duración de siete días y su prolongación o fin dependerá de la decisión de la Mesa Técnica, la cual será informada por las máximas autoridades del Ministerio de Salud previo a cumplir el periodo decretado.

Finalmente, el jefe regional reiteró el llamado al autocuidado: “Le pido a toda la población fuerza y tranquilidad para esta nueva etapa que tendremos que enfrentar en conjunto. También quiero que tomemos plena conciencia que esta medida no es por casualidad, sino porque no fuimos capaces de ser responsables, significando el aumento significativo de contagios y el resultado de muertes innecesarias. Por ello, mi principal llamado es a ser mucho más responsables, más conscientes de lo que significa esta pandemia, y evitar presionar nuestra red asistencial”.

Cifras Regionales COVID-19

Respecto a la situación epidemiológica a nivel regional, se informó que hasta las 21:00 horas de ayer sábado 11 de julio, se registraron 72 nuevos casos de personas contagiadas, de las cuales se registraron 71 pacientes sintomáticos y un asintomáticos.

De esta forma, el total de personas que han presentado la enfermedad ascendió a 2.467 casos, y de ellos, hay 578 casos activos y 1.862 se encuentran recuperados.

Asimismo, se confirmaron dos nuevas muertes en las últimas 24 horas, llegando a 28 fallecimientos totales de personas que padecieron la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba