Regional

En plena remodelación Terminal Internacional cumplió 4 años bajo la administración municipal

Cuatro años han pasado desde que la Municipalidad de Arica recuperó la administración del Terminal Internacional, recinto que antes de la pandemia trasladaba a 3 mil 500 personas diarias, cifra que aumentaba significativamente en verano, alcanzando a 6 mil usuarios por día que se trasladaban en los más de 154 taxis y 40 buses que operaban al interior para realizar este recorrido internacional.

Hoy, en la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, avanzan las obras de mejoramiento del Terminal, las que permitirán darle una nueva cara al recinto y una mejor calidad de vida a los usuarios y a los habitantes del sector, quienes aseguran que desde los años 90 no era sometido a una remodelación integral.

Las obras obedecen a un clamor popular y a la necesidad de mejorar las instalaciones, que por doce años habían permanecido sin mayores mejoras, pero gracias a la gestión del jefe comunal, el recinto tendrá una nueva imagen, para descongestionarlo y lograr una integración al exterior, regalando a su vez un espacio público revitalizado.

Las obras sufrieron un retraso debido a la cuarentena obligatoria decretada en el mes de abril, la que obligó a paralizar por un mes los trabajos, sin embargo una vez levantada éstos continuaron en marcha bajo estrictos protocolos de higiene y seguridad.

El proyecto de mejoramiento del Terminal Internacional Terrestre de Arica, fue elaborado por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) y representa una inversión de 584 millones de pesos, aprobados por el Concejo Municipal, y contempla la instalación de 39 locales comerciales, una oficina de administración, patio interior con sillas, mesas, escaños, basureros, pagoda de luces, jardines, sombreaderos y dos estaciones de puertos USB para carga de artefactos electrónicos.

Además, junto con el traslado de 38 locales al nuevo boulevard, se ampliará la zona de loza de buses para mejor acceso de pasajeros y maniobras de los vehículos, del mismo modo, se está trabajando en paralelo a la obra grande, el diseño para renovar los baños completamente, obra que espera se concrete antes del verano del 2021.

Asimismo, los más de 25 funcionarios del Terminal han aprovechado el cierre del recinto  para mejorar las instalaciones con cambio de techo, pintura de fachada interior y exterior, limpieza completa  y construcción de dos oficinas.

La empresa a cargo de las faenas, puso en marcha el protocolo entregado por la Cámara Chilena de la Construcción, que indica la limpieza de superficies y el uso de elementos de protección personal de forma obligatoria durante la jornada de trabajo para evitar el contagio por Coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba