Regional

Alcalde Espíndola por nueva cuarentena: “Lo que la gente necesita es un apoyo económico directo”

Como una medida que era inminente pero que en esta oportunidad debe llegar con acciones de emergencia para paliar la crisis económica que sufren miles de familias. Así se refirió el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, al segundo periodo de cuarentena que enfrentará la comuna de Arica a partir de la noche del martes, tras los aumentos de contagios por Covid-19 durante julio.

El jefe comunal de Arica señaló que la ciudad depende fuertemente del comercio, sector económico que ya sufrió sobremanera durante la primera cuarentena que inició en el mes de abril, pero que se extendió durante un mes, finalizando el 15 de mayo. Por tal motivo, el anuncio debe significar un apoyo económico para aquellas familias que serán golpeadas sin compasión al no poder generar ingresos.

“Arica es una ciudad que vive mucho del comercio, no solo hablo de ferias itinerantes, sino que también hablo del comercio establecido de la ciudad. Todas las ferias que están en el centro son parte del comercio establecido de Arica y que finalmente no van a poder atender porque no son negocios de primera necesidad”, indicó la máxima autoridad de la comuna.

Dicha ayuda debe ser económica, enfatizó, dado que las cajas de alimento que el Gobierno ha puesto como principal medida de auxilio, cubren solo una de todas las necesidades que presentan las familias del país producto de la pandemia.

En este sentido, indicó que junto al Concejo Municipal y la Corporación Costa Chinchorro dieron inicio a un plan piloto de entrega de recursos a familias vulnerables mediante gift cards, las que serán canjeadas en locales de barrio por todo tipo de productos con excepción de alcohol y cigarros.

“Yo no estoy tan de acuerdo con la entrega de cajas de mercadería. Creo que lo que la gente necesita es un apoyo económico directo, una transferencia de recursos para que la gente pueda gastarse la plata en lo que necesitan. No necesariamente en una casa se requiere alimento, sino que también otro tipo de cosas como una reparación de una gotera que significa un gasto de agua y que requiere materiales de la ferretería”.

Atención Primaria de Salud

En la oportunidad, Espíndola señaló que la Atención Primaria de Salud finalmente contará con mayores atribuciones tras sumarse a la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) anunciada por el Gobierno, una medida que sin dudas llega muy tarde cuando la ciudad enfrenta su segunda cuarentena y tiene a su único hospital cerca del colapso.

“Hace más de un mes fue anunciada esta estrategia y a nosotros como Municipalidad nos otorgaron recién la semana pasada las atribuciones y recursos para poder ser parte de control, testeo y seguimiento. Eso va a ser clave porque es un elemento que nos podrá ayudar a salir rápido de la cuarentena y a bajar los números de contagios”, enfatizó.

Dicha situación es aún más grave cuando existe un incremento en otras patologías que requieren hospitalización, producto del invierno, lo que hace imperiosa la adopción de medidas y reforzamiento del trabajo a nivel regional para no colapsar el sistema de salud.

“Tenemos un solo hospital y una red privada que no es muy robusta, Sin duda estamos en una situación de riesgo donde el hospital no sólo atiende casos de Covid-19, sino que todo tipo de patologías que aumentan en invierno. Hoy día hay que contener, hay que disminuir y evitar que la gente se siga enfermando para que el hospital funcione y atienda con normalidad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba