Entretenimiento

Ondas Teatrales: La voz de destacados artistas dan forma a nuevo ciclo de radioteatros en teatroamil.tv

Con el objetivo de seguir conectando con las personas e indagar en otros formatos digitales, Fundación Teatro a Mil lanza un nuevo ciclo de obras, esta vez, en formato auditivo. “Ondas teatrales. Relatos para escuchar” cuenta con dos creaciones para público familiar, un radioteatro basado en uno de los textos más aplaudidos de la dramaturgia chilena, y un audio tour que invita a recorrer nuestra casa sólo usando celular y audífonos.

La programación comienza este jueves 16 de julio y reúne cuatro piezas en formato de radioteatro, entre ellas, el estreno exclusivo de Los Invasores del Colectivo The Braiers, parte de su proyecto Teatro para ojos cerrados“La idea es invitar al público a que viva un viaje. Hay momentos musicales muy íntimos, muy delicados, y hay otros donde toda la orquesta irrumpe con fuerza. Es muy dramático lo que sucede como espectador, porque acá no hay nada que ver, es sólo escuchar. Y eso hace que el público tenga una participación más activa, porque tú imaginas esa casa, ese living de alta burguesía del que habla la obra, ese barrio, esa multitud. Te lleva inmediatamente al estallido de octubre, a lo que está sucediendo ahora”comenta Néstor Cantillana, director de este trabajo.

Escrita por el dramaturgo chileno Egon Wolff en 1963, Los invasores profundiza en la peor pesadilla de una familia de la alta burguesía chilena: la revolución del proletariado. Un agudo y filoso texto que, agrega Cantillana, “es totalmente actual y de una vigencia que te para los pelos”.

Los invasores, parte de los estrenos de este mes en Teatroamil.tv, cuenta con las voces de destacados artistas de la escena local como Francisco Reyes, Pablo Schwarz, Macarena Teke, Paulina Urrutia, Gabriel Urzúa, Gonzalo Muñoz Lerner y Carmen Zabala. En tanto, a partir del 13 de agosto estará disponible Delirio, también de Colectivo The Braiers, una adaptación al formato de radioteatro basada en el texto del dramaturgo alemán Falk Richter.

Desde fuera de Chile, se suma al ciclo la obra 9 movimientos que convierten la casa en teatro, creación que el director suizo Stefan Kaegi presentó en 2019 en la Bienal de Performance de Buenos Aires, y que ahora llega a la cartelera online en formato de audio tour. Una invitación a redescubrir y transformar nuestros espacios más cotidianos sólo usando celular y audífonos.

Programación Familiar

Además, “Ondas teatrales. Relatos para escuchar”, incorpora los cuentos sonoros Buchettino y El hámster del presidente, ambas propuestas desarrolladas especialmente para este ciclo por la actriz y directora Aline Kuppenheim, quien nuevamente explora en el teatro infantil: “En el mar de ofertas disponibles siempre es bueno proponer diferentes cosas, maneras de estar. Leer, escuchar un relato es un excelente ejercicio mental a cualquier edad y más en los niños bombardeados de estímulos que no siempre apuntan a ir en busca de su imaginación, Es un ejercicio cercano a la experiencia lectora pero conducida o guiada por un intérprete”.

Estrenada en 2010 en el marco del Festival Santiago a Milen esta oportunidad Buchettino se adapta a un formato sonoro e íntimo para toda la familia, narrado por la destacada actriz nacional María Izquierdo. Una invitación a escuchar la historia de Pulgarcito, un niño diminuto que es abandonado en un bosque por sus padres, junto a sus hermanos. Pero el pequeño no se deja vencer y lucha.

A la programación familiar se suma también El hámster del presidente, texto del escritor mexicano Juan Villoro que cuenta la historia de Genaro III, el hámster del presidente que no es feliz. Un día el mandatario decide prohibir los dulces en todo el país, pero durante una manifestación contra esa medida, un niño se lleva al animalito a vivir con él. Lo que pasará después cambiará la vida de su familia y el destino de su país.

Los InvasoresBuchettino, y El hámster del presidente son las primeras coproducciones que Fundación Teatro a mil impulsa en contexto de cuarentena. Lo anterior, como una forma de explorar nuevos formatos para las artes escénicas y apoyar la difícil situación de los artistas nacionales en este momento de crisis.

Todo el contenido puede ser escuchado de manera gratuita por la plataforma Teatroamil.tv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba