Regional

Plataforma virtual denunciará a empleadores que no hagan cumplir la cuarentena en Arica

Una alianza entre el Ministerio del Trabajo, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Policía de Investigaciones fue lo se realizó con el fin de detectar y hacer seguimiento a denuncias sobre eventuales incumplimientos de la normativa laboral, de seguridad y salud en el trabajo.

El Fono Denuncia (+56 9 3862 2222 y +56 9 6587 8300) que se ha habilitado y que además es anónimo, permitirá recibir mensajes a través de WhatsApp con la información respecto a todos los delitos en contra de la salud pública que se detecten en el marco emergencia sanitaria y la contingencia en la que actualmente Arica está enfrentando.

La Gobernadora Mirtha Arancibia comentó que “Generar este trabajo coordinado y multisectorial, nos permite dar seguimiento al cumplimiento de las medidas sanitarias que se deben implementar para poder disminuir los contagios por convid-19. El radio urbano de la comuna de Arica ha entrado nuevamente a cuarentena obligatoria por lo que se han puesto a disposición distintos canales para poder realizar las denuncias de hechos que atentan contra la salud pública, como es el caso de la plataforma web www.denunciaseguro.cl, que permite a la ciudadanía entregar la información de manera 100% anónima, respecto de empresas que obligan la asistencia o tránsito de trabajadores como también denunciar el mal uso de permisos colectivos por empresas no esenciales; estos antecedentes se analizarán para poder formular la denuncia ante el Ministerio Público.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Juan Manuel Carrasco, agregó a esta información que “La Dirección del Trabajo, dispondrá de personal que se dedique exclusivamente a revisar e investigar las denuncias realizadas a través de diferentes vías”.

-Vía web: descargando el formulario de solicitud de fiscalización desde www.direcciondeltrabajo.cl y enviándolo a la casilla [email protected]

-Vía presencial: en la Inspección del Trabajo, ubicada en calle 18 de Septiembre 1360.

-Vía correspondencia: mediante una carta o presentación enviada a la Dirección del Trabajo.

El Seremi además realizó un llamado a las empresas a ser responsables y a los trabajadores que detecten algún problema a que denuncien los hechos por los canales formales, “Queremos que los trabajadores se sientan seguros de denunciar, de manera anónima, y que realizaremos las investigaciones necesarias para que no pasen a llevar sus derechos”.

Sanciones a empresas

Aquellas empresas que no siendo esenciales se encuentren funcionando y se verifique que hay trabajadores en su interior, serán suspendidas inmediatamente por la Dirección del Trabajo, ya que dicha situación constituye un peligro inminente para la salud y vida de las personas.

Además, en aquellas empresas esenciales habilitadas para trabajar también podrá cursar sanciones o decretar incluso el cese de sus actividades, de detectarse el incumplimiento de las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios, como la entrega de elementos de protección, entre otros.

Las multas por esta infracción van desde las 10 UTM ($503 mil) hasta las 60 UTM ($3 millones) dependiendo del número de trabajadores de la empresa; de 1 a 49 trabajadores (10 UTM), de 50 a 199 (40 UTM) y 200 o más (60 UTM).

Asimismo, podrán ser sometidas a sumarios sanitarios por hasta 50 millones de pesos y, en el marco de la ley recientemente promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, sus responsables incluso podrán enfrentar penas privativas de libertad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba