Regional

Municipio quiere que Arica sea una ciudad más amigable con las personas mayores

Para promover el envejecimiento activo y saludable en todos los espacios de nuestra comuna, la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, postuló al sello que la Organización Mundial de la Salud, OMS, les otorga a las “Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores”.

Enfocados en el transporte, salud, vivienda, participación cívica, respeto, comunicación, inclusión social, servicios comunitarios y empleo, la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la IMA, con la colaboración del Senama, trabaja en la obtención de la mencionada distinción internacional.

Participación e inclusión

En los últimos tres años, con recursos municipales y del Ministerio de Desarrollo Social, la gestión liderada por el alcalde Gerardo Espíndola, a través del Plan Comunal “Yo te Acompaño” y del programa “Vínculos”, ha promovido la actividad física, recreación, participación e inclusión de personas no organizadas y de los adultos mayores que integran los 180 clubes que existen en nuestra comuna.

“Durante la emergencia socio-sanitaria provocada por el coronavirus, implementamos el Plan “Yo te Acompaño”, y bajo un modelo biopsicosocial con enfoque familiar y comunitario, le hemos otorgado cobertura y prestaciones especializadas a más de mil 500 personas mayores”, dijo Espíndola.

Ciudad más accesible

En el mismo sentido, el jefe comunal ariqueño indicó que “estas acciones y programas nos permiten postular a un sello internacional que promueve la adaptación de estructuras y servicios para hacer de Arica una ciudad más accesible e inclusiva en beneficio de los adultos mayores”.

Las ciudades amigables surgen como respuesta al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial y buscan que las comunidades se comprometan a ser más amigables con la edad, fomentando el envejecimiento activo como proceso que dura toda la vida y que es afectado por múltiples factores que favorecen la salud, participación y seguridad de las personas mayores.

Según datos entregados el año 2019 por el Instituto Nacional de Estadísticas, la cantidad de personas mayores en Chile seguirá aumentando y prueba de esto, es el creciente aumento del envejecimiento poblacional en las regiones de nuestro país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba